Chile encamina la realización del Proyecto Celda Solar, tras un acuerdo entre Tesla y la empresa chilena Colbún. El mismo contará con la instalación de un sistema de almacenamiento de energía con baterías Megapack de 228 MW.

El proyecto se desarrollará en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, en el norte del país austral. La inversión del proyecto alcanza los $260 millones y permitirá el almacenamiento de energía solar para su uso en las noches.

Las instalaciones del proyecto se extenderán en 8 hectáreas entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales. El sistema permitirá gestionar adecuadamente la energía generada a través de fuentes renovables además de mejorar la red eléctrica.

Publicidad

La iniciativa fue respaldada por el Ministerio de Energía de Chile con énfasis en la importancia de las inversiones privadas en tecnología para proyectos en los desiertos chilenos con miras a la transición energética.

Julio Verdejo, secretario Regional Ministerial de Energía, destacó la importancia del nuevo proyecto en torno a la “reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” que posicionarán al país como el mayor mercado de almacenamiento de América Latina.

Tras la instalación, el sistema tendrá capacidad operativa de 679 MW sumado a otros proyectos en construcción que suman 969 MW según las estimaciones de autoridades gubernamentales en torno al Desierto de Atacama, el más árido del mundo. (I)