Estados Unidos se aproxima a celebrar unas elecciones presidenciales en noviembre, que tendrían entre sus principales contrincantes al presidente Joe Biden y al exmandatario Donald Trump, replicando a las elecciones del 2020.

Trump, quien va a la cabeza en los sondeos, se desvinculó este viernes del ‘Proyecto 2025′, un programa de Gobierno que ha estado circulando las redes sociales, y que fue elaborado por grupos ultraconservadores por si el republicano regresa a la Casa Blanca.

No sé nada sobre el ‘Proyecto 2025′. No tengo ni idea de quién está detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales”, dijo Trump en la red Truth Social.

Publicidad

La sentencia de Donald Trump se retrasará hasta septiembre

¿Qué es el ‘Proyecto 2025′?

El ‘Proyecto 2025′, impulsado por la Fundación Heritage, un laboratorio de ideas de ultraderecha, propone una hoja de ruta para un cambio radical de la Administración estadounidense en caso de que Trump gane las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Sus planes incluyen desmantelar varias agencias del gobierno federal y despedir a miles de funcionarios públicos para reponerlos por personas leales a Trump, que apliquen sin objeciones una agenda ultraderechista.

Joe Biden y el Partido Demócrata acusan a Donald Trump de mentir durante el debate

El proyecto se compone de casi mil páginas, y propone desmantelar programas sociales, eliminar ciertas protecciones civiles, y restringir el acceso al cuidado de salud reproductiva.

Publicidad

“Debido a que los estados liberales se han convertido ahora en santuarios para el turismo del aborto, el Departamento de Servicios Humanos debería utilizar todas las herramientas disponibles, incluido el recorte de fondos, para garantizar que cada estado informe exactamente cuántos abortos se realizan dentro de sus fronteras, en qué edad gestacional del niño, por qué motivo, estado de residencia de la madre, y por qué método”, menciona el texto.

Además, un inciso aboga por debilitar las protecciones contra el trabajo infantil.

Publicidad

“Algunos adultos jóvenes han mostrado un interés inherente por los trabajos peligrosos. Las normas actuales prohíben que muchos jóvenes participen en esos trabajos, aún cuando sus familias son propietarias de dichos negocios. Esto resulta en la escasez de trabajadores en campos peligrosos y desalienta a los jóvenes de participar en trabajos peligrosos”, dice el documento.

La mayoría de los electores piensan que Donald Trump ganó el debate presidencial

Esta hoja de ruta también contiene instrucciones para lidiar con la migración, un punto clave de la campaña de Trump. La idea es “garantizar que la expulsión acelerada (de migrantes) se utilice al máximo” bajo la autoridad del Congreso.

En el ámbito del medioambiente, el Proyecto 2025 busca desmantelar los programas de energía renovable de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), y eliminar el Instituto Nacional Oceanográfico y Atmosférico (NOAA, en inglés).

La campaña electoral del presidente, Joe Biden, subrayó este viernes que Trump y el ‘Proyecto 2025′ son “lo mismo”.

Publicidad

Participan en el mismo, según indicó en un comunicado, gran parte del círculo más cercano del exmandatario, sus agendas son “idénticas” y el comité de acción política de Trump para la recaudación de fondos ha anunciado dicho proyecto.

El Comité Nacional Demócrata añadió en otro comunicado que el ‘Proyecto 2025′ es una gigantesca operación “que está siendo coordinada de acuerdo a un plan extremo para destruir las libertades y socavar la democracia”.

Mientras tanto, Trump deseó “suerte” a los autores de ese plan pero insistió en que no tiene “nada que ver con ellos”. (I)