NOTICIAS

Publicidad

En Perú se recomendó implementar medidas restrictivas a playas por gripe aviar

Con esto se busca facilitar la limpieza ante la aparición de aves muertas.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) recoge pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1. Foto: Paolo Aguilar

Publicidad

El Ministerio de Salud de Perú recomendó a las municipalidades a restringir el acceso a las playas en las que se ha reportado presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.

Con esta medida se espera facilitar la limpieza del espacio y evitar una posible propagación de la enfermedad a humanos.

El ministerio informó a través de un comunicado sobre esta decisión, tras sostener una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Publicidad

“Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana”, sostuvo la cartera.

Brotes de gripe aviar prende las alarmas en países de la región que emitieron una declaración conjunta

Agregó que Senasa y Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recolección y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con equipos de protección personal (EPP) para los individuos que intervienen en estas acciones.

También las autoridades han aclarado que no hay ningún riesgo de contagio en el consumo de productos agrícolas.

Publicidad

“La congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar, considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo”, indicó en un comunicado difundido a los medios el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

Perú declaró alerta nacional por 90 días el pasado 30 de noviembre, cuando se registraron contagios en aves domésticas o de corral, puesto que hasta ese momento solo se habían notificado casos de la gripe aviar en especies silvestres.

Publicidad

Hasta el 29 de noviembre, al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, han muerto por la influenza aviar tipo H5N1 en distintos puntos de la costa peruana, según cifras del Serfor.

El Serfor detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad