Las autoridades de Panamá informaron este martes que interceptaron a 8 ciudadanos de la India y a uno de Ecuador cuando eran movilizados por un presunto traficante de personas o “coyote” por un sector de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Los migrantes fueron ubicados en una embarcación que se movilizaba a 4 millas náuticas frente al sector de Los Delgados en la provincia de Darién, precisó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Los migrantes irregulares fueron interceptados junto a un ciudadano panameño, no identificado, quien quedó a orden del Ministerio Público (Fiscalía) "por el posible Delito Contra la Humanidad en la Modalidad de Tráfico Ilícito de Migrantes".

Publicidad

La semana pasada, la Policía de Fronteras panameña detectó en un sector del Caribe fronterizo con Colombia una lancha con 5 migrantes cubanos que eran movilizados por un presunto "coyote" o traficante de personas panameño, quien quedó detenido.

Por la frontera entre Panamá y Colombia, tanto a través de la peligrosa selva del Darién como por vía marítima, están entrando miles de migrantes de varios países que, movidos por redes criminales internacionales, atraviesan varios países suramericanos y tienen como destino Norteamérica.

Panamá informó el viernes pasado que firmó un acuerdo para que Colombia le entregue de forma expedita información sobre los migrantes irregulares que se dirijan al país centroamericano, lo que calificó como "un primer paso para atender de forma integral y responsable la situación" de estas personas en movilidad.

Publicidad

La canciller panameña, Erika Mouynes, propuso el pasado 9 de abril en una cita virtual con su par colombiana, Claudia Blum, un acuerdo que permita un flujo controlado de migrantes irregulares, similar al implementado con Costa Rica en 2016, cuando la llegada masiva de esta personas en tránsito generó una crisis humanitaria en la frontera común.

Durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular por Darién a Panamá 7.150 migrantes, 4.403 solo en marzo, según datos difundidos por la Cancillería panameña a inicios del pasado abril.

Publicidad

Según informó a finales del mes pasado el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), en Colombia hay más de 10.000 migrantes irregulares y refugiados esperando por pasar a Panamá en su viaje hacia Norteamérica. (I)