Las autoridades de Vietnam confirmaron este lunes que 36 personas perdieron la vida en el naufragio de una embarcación turística en la bahía de Halong el sábado, mientras los equipos de rescate mantienen la búsqueda de tres pasajeros desaparecidos.
Después de que el domingo los medios locales elevaran a 38 la cifra de muertos, la agencia estatal Vietnam News confirmó este lunes que los socorristas solo han recuperado 36 cuerpos sin vida y que aún buscan a tres personas, mientras que una decena de sobrevivientes reciben atención médica.
La embarcación zarpó cerca del mediodía del sábado con 49 personas a bordo, entre ellos tres tripulantes que ya fueron encontrados sin vida, y sufrió el accidente media hora más tarde, cuando una ola gigantesca impactó contra el costado de estribor y volcó el barco de derecha a izquierda, según el reporte oficial.
Publicidad
El Gobierno vietnamita informó del despliegue de más de 300 personas al lugar, situado a unos 180 kilómetros de Hanói, para colaborar en la respuesta a este siniestro, lo que incluye la atención a los familiares de las víctimas.
En este sentido, la Cruz Roja Vietnamita y entes gubernamentales anunciaron compensaciones que van desde los 115 dólares para los heridos y desde los 200 dólares para los familiares de los fallecidos, entre los que se cuentan algunos menores de edad.
Asimismo, las autoridades aseguraron que habrá planes de apoyo a largo plazo para los sobrevivientes y familiares de los fallecidos, especialmente para niños que quedaron huérfanos debido a este accidente.
Publicidad
Los medios locales califican el siniestro como uno de los accidentes más mortíferos de Vietnam, donde apuran las labores de búsqueda ante la proximidad de la tormenta Wipha, un fenómeno que ya causó destrozos e inundaciones en China y Filipinas y que se espera que se acerque a la zona del accidente en las próximas horas. (I)