En México un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a un hombre a una pena conjunta de 106 años y ocho meses de prisión por los delitos de femicidio y tentativa de femicidio. De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el ahora sentenciado por hechos registrados en el 2021 cuando asesinó a su pareja en el interior de una vivienda e intentó causarle la muerte a su suegra quien se percató del ilícito y solicitó ayuda a policías que detuvieron al agresor.

Por el crimen de femicidio se impuso la condena de 70 años y por la tentativa a 36 años ocho meses de cárcel. Además fue condenado a la pérdida de derechos sucesorios; a cubrir pagos por reparación del daño, indemnización por muerte, gastos funerarios y daño moral; se le negaron además, los beneficios y sustitutivos de la pena, y se le suspendieron sus derechos políticos.

Justamente este miércoles, la Suprema Corte de México lanzó una serie de televisión sobre un asesino serial de mujeres para crear conciencia en la sociedad sobre los feminicidios.

Publicidad

“A usted se le olvidó a su hija a las 5 de la mañana”: Por qué el youtuber mexicano Fabián Pasos ataca al papá de Debanhi Escobar

“Caníbal, indignación total” es el título del documental seriado basado en el caso de Andrés, un hombre de 72 años capturado hace un año en Atizapan, un suburbio de la capital, y que se declaró culpable de haber asesinado mujeres para luego enterrarlas en su jardín. Las víctimas serían al menos 19.

“Este caso sirve para entender el fenómeno de los feminicidios en México (...). Vamos a lograr mover conciencias y vamos a lograr visibilizar a las niñas y mujeres de México que están matando y desapareciendo” dijo en rueda de prensa Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal.

Un adelanto de la serie, que consta de cinco capítulos, muestra a los policías encargados de la captura, a vecinos y a especialistas hablando de este caso, que acaparó amplios espacios en los medios.

Publicidad

El jurista lamentó que la sociedad mexicana pareciera estar ya “acostumbrada” a una violencia en la que “las chicas que desaparecen son parte del paisaje lamentablemente”.

Zaldívar se refirió, sin mencionar nombres, a Debhani Escobar, una joven de 18 años del norteño estado de Nuevo León cuyo cuerpo fue localizado sin vida hace un mes tras permanecer desaparecida 12 días. Este caso ha acaparado espacios en los medios mexicanos internacionales.

Publicidad

“El fiscal reconoció que es un mugrero su necropsia”: Padre de Debanhi Escobar muestra su furia ante la Fiscalía de Nuevo León y los califica de corruptos tras la filtración de la segunda necropsia

“Nos damos en cuenta con que nivel de ineficiencia, de frivolidad y de desprecio son tratadas las familias y son investigados los casos”, dijo Zaldívar al referirse al manejo que los medios han dado a este asunto en medio de filtraciones de las autoridades

A la par de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México desde hace 16 años se ha desatado una ola de agresiones y asesinatos de mujeres.

En 2021, según cifras oficiales, fueron asesinadas 3.751 mujeres (de ellos 1.004 clasificados como feminicidios), la mayoría siguen impunes.

La serie, abundó Zaldívar, fue hecha “con enorme seriedad y cuidado, no busca generar morbo sino provocar reflexión, no señala tanto a buscar culpables sino a apuntar a soluciones”.

Publicidad

“Caníbal, indignación total” se estrenará el 27 de junio y la transmitirá Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo y que ha cedido el tiempo a la Suprema Corte. (I)