Esta inmensa estructura es parte del proyecto Karlsruhe-Basilea y se lo conoce como el túnel de Rastatt.
Se trata de un túnel ferroviario para conectar mucho más Alemania y Suiza, a lo largo de 4.270 metros.
La construcción estará disponible para la circulación de trenes a finales de 2026. De esta manera se amplía a cuatro vías la conexión entre Karlsruhe (Alemania) y Basilea (Suiza).
Publicidad
Con esto se modernizó 200 kilómetros y demandó una inversión de más de $ 800 millones.
Considerada por los responsables como “una de las estructuras más grandes del gran proyecto Karlsruhe-Basilea”, el túnel de Rastatt-Niederbühl emerge inicialmente en un canal de hormigón y cruza por debajo de la carretera federal A5.
Además, esta línea férrea es de las más antiguas para Alemania. También es crucial para el tráfico ferroviario alemán e internacional y forma parte del corredor ferroviario europeo más importante entre Róterdam y Génova.
Publicidad
Si bien la obra finalizó en agosto de 2025, fue en 2012 cuando se firmó los primeros acuerdos para su financiamiento.
Ha sido tal el despliegue de personal humano y de máquinas, que los primeros trabajos iniciaron en 2013, las perforaciones tuvieron lugar en 2015 y aunque se previa que en 2022 hubiese estado lista, algunos inconvenientes hicieron que se retrase hasta 2025.
Publicidad
La ingeniería e innovación ha sido muy precisa en esta infraestructura que se denomina túnel de Rastatt por cruzar esta ciudad alemana por su parte baja.



















