El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha restringido la financiación de becas para sus ciudadanos que deseen estudiar en el Reino Unido, ante el temor de una posible radicalización islamista, informó el diario Financial Times, que citó a tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el medio, en junio del año pasado el Ministerio de Educación emiratí publicó una lista de universidades extranjeras elegibles para programas de becas oficiales. En ella figuraban países como Estados Unidos, Australia, Israel y Francia, pero no el Reino Unido.

Tras consultas de Londres, las autoridades de Emiratos Árabes señalaron que la exclusión no fue un “descuido”, sino una decisión consciente.

Publicidad

Las fuentes indicaron que Abu Dabi considera que sus estudiantes corren riesgos de radicalización en instituciones educativas británicas, en un contexto en el que el Gobierno del Reino Unido se ha negado a proscribir a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista. Esta postura ha sido motivo de fricciones diplomáticas en los últimos años, según informa RT.

De acuerdo con Financial Times, durante el curso académico 2023-2024 se detectaron en el Reino Unido 70 estudiantes con indicios de “radicalización islamista”, casi el doble que en el periodo anterior. No obstante, una revisión gubernamental británica realizada en 2015 concluyó que dicho grupo no estaba vinculado a actividades terroristas en territorio británico. (I)