“Una fortaleza sobre rieles”. Así describen el enigmático tren en el que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, viajó desde su país hasta China, donde participó en los actos conmemorativos del Día de la Victoria. El gigante asiático conmemoró, con imponente desfile, el 80º aniversario de su triunfo sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Kim Jong-un se embarcó el lunes 1 de septiembre en un viaje de alrededor de un día en su tren blindado hasta Pekín.

Publicidad

Kim Jong-un llegó a China para un encuentro histórico con Xi Jinping y Putin

Esa “fortaleza” es un tren blindado y de curioso color verde. De lujo, está demás decir.

Por ser blindado recorre los rieles lentamente. “Viaja a una velocidad media de sesenta kilómetros por hora”, destaca Univisión, que cita a algunos medios surcoreanos.

Publicidad

De acuerdo con la cadena noticiosa estadounidense, ese tren es símbolo de la dinastía Kim, de Corea del Norte. Pero, también, es un medio de transporte que intriga al mundo.

A bordo del tren de Kim

Señala la cadena estadounidense que se cree que incluye más de 2 automóviles blindados y está equipado con un sistema de comunicaciones y una cabina especial para Kim.

Foto: EFE/EPA/KCNA

Desde El País señalan que en el tren verde hay un restaurante y se transportan dos vehículos, marca Mercedes Benz, blindados.

Sobre el restaurante, informa Univisión que algunos relatos de funcionarios dan cuenta de “cenas suntuosas”.

También tiene un salón de reuniones, como el que se muestra en esta imagen.

Kim Jong Un en su tren privado en Pyongyang, Corea del Norte, el 1 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/KCNA

Hace dos años, BBC reseñó el viaje de Kim a Rusia a bordo del tren que viaja a sesenta kilómetros por hora. Recordaron que Kim utilizó el tren por primera vez en marzo de 2018 para viajar a Pekín, en lo que fue su primer viaje al extranjero.

Tomando como datos los que aportaban escenas televisivas informaron que en el tren tienen salas de reuniones, televisores de pantalla plana y computadoras portátiles.

Qué se sabe de Kim Ju-ae, la hija y “más probable” sucesora del líder de Corea del Norte que visita China junto a su padre

De acuerdo con BBC, el padre de Kim, Kim Jon-il, utilizaba el tren.

Difunden que según The New York Times, Kim Jong-il “tenía miedo a volar y por eso realizaba sus escasas visitas oficiales en un tren muy similar al que hoy usa su heredero”.

En un viaje de Kim Jong-il, realizado en 2011, este habría llegado a decir que en el interior del tren podía degustarse desde una langosta fresca hasta las más variadas exquisiteces de cualquier parte del mundo. (I)

Te recomendamos estas noticias