Mónica Moreta Galarza, la mujer ecuatoriana que fue agredida por un oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Nueva York, reveló en una entrevista con Telemundo los detalles del incidente en el cual su esposo, Rubén Abelardo Ortiz, fue detenido por los agentes migratorios.

“A veces solo tengo ganas de gritar, y no sé cómo. A veces me siento sola. Siento que nadie me escucha”, dijo Moreta al recordar el momento en el que los agentes detuvieron a su esposo frente a sus hijos. La familia había acudido al edificio federal en Manhattan a una audiencia para solicitar más tiempo en el proceso de asilo de Ortiz.

“La jueza bondadosamente nos dijo: ‘Sí, vengan en mayo del otro año’, y nosotros contentos”, narró la ecuatoriana. “Pero cuando salimos (...), eso fue una pesadilla. Solo nos botaron contra la pared y no preguntaron nombre ni nada. Le cogieron a él (Ortiz) y lo llevaron”.

Publicidad

“Yo quedé en shock. Yo no sabía qué hacer. Lo único que quería era abrazarlo”, expresó Moreta.

De acuerdo con la mujer, en ese momento ella empezó a reclamar que no se llevaran a su esposo: “Le rogué (al oficial), le imploré, le digo que no se lo lleve. Después le dije: ‘Llévenme a mí también’. O sea, llévenme a mí en vez de a él porque a él lo van a matar”.

La ecuatoriana relató que el oficial le jaló el cabello, la empujó y la botó contra el piso.

Publicidad

“También me metió en un cuarto y me dijo: ‘Ya cállate’. A mis hijos, como estaban ellos también desesperados, les dijo: ‘Cállate, cállate’”, contó Moreta.

“En ese momento tuve como un coraje, como una impotencia, de no saber qué hacer, porque les gritan y les tratan como si fueran unos animales”, dijo Moreta, refiriéndose al trato hacia sus hijos. “Imagínese el trauma. No me dolía absolutamente nada. Lo que era el dolor era del alma, del corazón“.

Publicidad

La mujer reveló que también sufrió lesiones tras esa agresión: “Me pegué duro en la cabeza, la pierna. En los brazos tengo morados”.

Este hecho llevó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) a anunciar la destitución del oficial involucrado.

Según Moreta, si ella pudiera, le diría al oficial “que todos somos humanos”.

“Él tal vez tiene una familia, o tal vez tiene madre, hermana, y no quisiera que a alguien de su familia la traten como nos trataron a nosotros”.

Publicidad

“Fuera un sueño tan maravilloso ver a mis hijos, a mi familia junta, feliz, sin tener preocupación”, agregó la ecuatoriana.

ICE informó que Rubén Abelardo Ortiz fue detenido por haber ingresado de manera irregular al país el 20 de marzo de 2024. Según el comunicado, además de su estatus migratorio, Ortiz enfrenta cargos en Nueva York, donde la Policía lo arrestó el pasado 18 de junio por “asalto y por obstrucción de una vía respiratoria”.

(I)