Ucrania podría enlistar hasta 500.000 soldados adicionales para luchar en la guerra contra Rusia, que en febrero del 2024 cumplirá dos años. Para conseguir la fuerza militar, el país propuso un proyecto de ley que reduce la edad del servicio obligatorio de los 27 a los 25 años, y que endurece las medidas para quienes evadan este servicio.

Además, todos los ciudadanos entre 18 y 25 años deberían recibir un entrenamiento militar básico por máximo tres meses. Asimismo, se establece el servicio militar básico opcional hasta los 25 años para quienes no hayan completado el entrenamiento básico.

Presidente Daniel Noboa dialoga con Volodimir Zelenski, quien agradece a Ecuador por su apoyo ante la invasión de Rusia a Ucrania

A pesar de la prohibición de abandonar el país vigente para todos los hombres en edad militar, salvo ciertas excepciones, las autoridades alemanas calculan que tan sólo en Alemania, que ha acogido aproximadamente un millón de refugiados ucranianos, residen en la actualidad unos 190.000 varones ucranianos de entre 18 y 60 años.

Publicidad

Para evitar que eludan sus obligaciones con el Ejército, el Estado podrá prohibirles viajar al extranjero y efectuar transacciones con bienes muebles e inmuebles, restringir los derechos para conducir un vehículo y de obtener un carné de conducir, la imposibilidad de obtener créditos o la suspensión de beneficios y servicios estatales, entre otras.

Asimismo, los hombres en edad de servir en las Fuerzas Armadas que se encuentren en el extranjero solo podrán recibir un pasaporte después de presentar los documentos que prueban que se encuentran en el registro militar.

Los rusos que sueñan con conseguir un pasaporte ucraniano

Por otra parte se propone brindar a los militares que han sido liberados del cautiverio la oportunidad de descansar y recuperarse proporcionándoles una licencia adicional con preservación del apoyo monetario durante 90 días.

Publicidad

También propone el gabinete de ministros que los reclutas que realizaron el servicio militar durante la ley marcial y fueron liberados del servicio de reserva no estén sujetos a un nuevo reclutamiento durante una movilización hasta dos años después. (I)