El último miércoles, la organización Récords Guinness confirmó que el hombre vivo más viejo del mundo está en Puerto Rico. Se trata de Emilio Flores Márquez, quien nació el 8 de agosto de 1908 en Carolina y hoy registra 112 años y 327 días.

En un comunicado, Récords Guinness explicó que Flores fue el segundo hijo de once que tuvieron Alberto Flores y Margarita Márquez. Se dedicó a ayudar a su padre en una finca de caña de azúcar, encargándose de regar y llevar la carga a los vagones para su transporte. Actualmente vive en Río Piedras.

Publicidad

Récords Guinness: la pareja de casados más longeva del mundo es de Ecuador

Durante 75 años, Don Millo estuvo casado con Andrea Pérez, que falleció en el 2010. Tuvieron cuatro hijos (dos de los cuales siguen vivos), además cuenta con cinco nietos y cinco bisnietos.

Flores ha perdido casi toda la audición y fue sometido hace once años a una operación para implantar un marcapasos.

Publicidad

El caso fue evaluado por el consultor sénior de Gerontología de la organización, Robert Young. El récord anterior lo tenía Dumitru Comănescu, de Rumania (n. 21 de noviembre de 1908), quien falleció el 27 de junio de 2020, a los 111 años y 219 días, y que mantuvo su récord por alrededor de un mes.

La mujer más longeva que aún vive es Kane Tanaka, quien vive en Fukuoka, Japón, y actualmente tiene 118 años y 180 días.

Mientras que Jeanne Calment (Francia) mantiene el registro de la persona más vieja que haya vivido, con 122 años y 164 días. El hombre de mayor edad que haya vivido fue Jiroemon Kimura (Japón), que nació el 19 de abril de 1897 y falleció a la edad de 116 años y 54 días, en el 2013. (I)