El papa León XIV saludará a los ciclistas del Giro de Italia el domingo 1 de junio a las 15:30, cuando atraviesen el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Según el Vaticano, se trata de un gesto que se realiza en memoria del papa Francisco, quien apoyó en su momento la iniciativa propuesta por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. El proyecto contó con el respaldo de la Gobernación del Vaticano y de Athletica Vaticana.

La idea de incluir un tramo del Giro dentro del Vaticano surgió el 28 de octubre de 2021. Ese día, Athletica Vaticana recibió el certificado que la acredita como miembro oficial de la Unión Ciclista Internacional.

Publicidad

La última etapa del Giro número 108 comenzará en las Termas de Caracalla. En un tramo no competitivo, los ciclistas entrarán al Vaticano por la vía Paolo VI, a través del ingreso del Petriano.

El recorrido dentro del Estado pontificio cubrirá unos tres kilómetros.

Durante su paso, los ciclistas cruzarán sitios emblemáticos como la basílica de San Pedro, la sacristía, los Jardines Vaticanos, la iglesia de Santo Stefano degli Abissini, la estación ferroviaria y el Palacio de la Gobernación.

Publicidad

Desde allí, el trayecto continuará hacia el monasterio Mater Ecclesiae, la Gruta de Lourdes, la Torre de San Juan y el helipuerto. Luego bordearán los muros vaticanos siguiendo el “percorso mariano”, adornado con imágenes de la Virgen María veneradas en distintos países.

El recorrido sigue por el Jardín Cuadrado y los Museos Vaticanos. En esa zona, una avenida recuerda las competencias deportivas promovidas por el papa Pío X a inicios del siglo XX. Los ciclistas pasarán también por la Via delle Fondamenta, junto a la Capilla Sixtina y el ábside de la basílica.

Publicidad

El tramo finaliza en la explanada de Casa Santa Marta, desde donde los corredores saldrán por la Porta del Perugino. Una vez fuera del Vaticano, comenzará oficialmente la etapa competitiva del Giro de Italia. (I)