Le llueven las críticas a una precandidata a la Alcaldía de Cali, Colombia, por una agresión de la que fue víctima y resultó ser un montaje, del que ella dice que desconocía.

“Vaya para su casa, mija”, le grita un hombre joven desde un auto color plata.

“¿Esa es su respuesta al debate?, continúa el sujeto y acto seguido toma una botella plástica y le arroja agua en la cara.

Publicidad

“La mujer necesita estar en la casa. Necesita mano fuerte” insiste el hombre.

La “agresión”, en las calles de la capital del Valle del Cauca, quedó grabada. Catalina Ortiz, vestida de fucsia, se muestra sorprendida por lo ocurrido a la vista de todos.

Ortiz dijo que esperaba que lo que había sufrido sirviera para visibilizar la violencia hacia la mujer, tan grave problema en su país. Luego, elevó la denuncia ante la Fiscalía.

Publicidad

Quiero dar las gracias a todas las personas que se han solidarizado conmigo ante este hecho lamentable de machismo y agresión. Muy alentador el rechazo generalizado

Catalina Ortiz en Twitter

Todo fue un montaje

En redes, el video se criticó mucho al tildarlo de violencia machista.

Ortiz fue congresista por el Partido Verde y aspira ser alcaldesa de Cali. En sus redes se lee: “Llegué becada a Harvard y al Congreso con voto de opinión”.

Publicidad

La verdad salió a relucir y los usuarios en redes lamentan haber “caído” en el engaño.

En videos y mensajes de Twitter le recuerdan que la violencia machista “no es un chiste”.

“Lo de Catalina Ortiz es absolutamente reprochable y asqueroso. La violencia política hacia las mujeres es lo suficientemente tormentosa como para que jueguen con eso. Lo que hace es alimentar mucho más la violencia”, opina en Twitter una activista llamada Lalis, quien dice ser creadora de contenido.

En Red+Noticias publicaron un video en el que la publicista de la precandidata a la Alcaldía de Cali, Isa la Negra Vikinga, confirma que la “agresión machista” fue un montaje.

Publicidad

Asegura que se trató de un “performance” para evidenciar el machismo que se vive en las calles.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había ofrecido recompensa para hallar al hombre que agredió a Ortiz. Dijo que daría 10 millones de pesos, de su propio sueldo, para identificar agresor de la candidata a la Alcaldía de Cali.

Al conocerse la verdad, Quintero tuiteó el 1 de junio: “Señora Catalina Ortiz, la fuente que me dio la información confirmó no solo que el montaje fue planeado con usted, sino que además usted participó en tareas para ocultar al “agresor” y que no fuera descubierto por los medios”.

La periodista Johana Fuentes tuiteó: “El engaño de Catalina Ortíz demostró que los políticos en campaña sobrepasan cualquier límite”.

“Me disculpo profundamente, no fui informada”: Catalina Ortiz

“Me disculpo profundamente por lo ocurrido”, dijo Catalina Ortiz al reventar el globo.

Esta fue su respuesta al incómodo incidente:

1) Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video.

2) Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego.

3) Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres.

4) A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indigación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad.

El alcade de Medellín lamentó: “La violencia machista es una realidad que les cuesta la vida a muchas colombianas cada año. Lamento haber caído en la trampa porque esto termina minimizando y banalizando los miles de casos reales. La candidata Catalina Ortiz debe responder por este montaje que nos engañó a todos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias