Tras una semana de vértigo informativo, que se movió entre “el éxito” de la operación ‘Resolución Absoluta’, que terminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela; el anuncio del encuentro Trump-Petro y hasta un nuevo bombardeo contra ISIS en Siria, el presidente de Estados Unidos aumenta la presión sobre Cuba.
Y esa tenaza que Trump empieza a apretar gira en torno del petróleo, en momentos en los que la isla no supera una grave crisis eléctrica.
Publicidad
El mandatario, el domingo 11 de enero, dejó claro, en su red social Truth Social, el camino que desea recorra la dirigencia de Cuba: “Les sugiero firmemente que hagan un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”.
Cubanos en Venezuela
“Cuba brinda protección a Venezuela y Venezuela le da dinero a Cuba a través del petróleo; y así ha funcionado durante mucho tiempo, pero ya no funciona de esa manera, así que no sé qué va a hacer Cuba. Creo que Cuba va a fracasar”, declaró Trump el domingo 11 de enero a la cadena Fox News.
Publicidad
El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, la madrugada del sábado 3 de enero, dejó al menos cien muertos, según informó el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.
Del centenar de fallecidos, 32 eran de nacionalidad cubana.
“En algún punto lo haré”, Donald Trump está dispuesto a reunirse con Delcy Rodríguez
Según el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, los cubanos fallecidos “cayeron tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”.
El mensaje dominical de Trump fue respondido por La Habana.
El Gobierno asegura que “no recibe ni ha recibido nunca” compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a algún país.
No más petróleo ni dinero de Venezuela para Cuba, dice Trump
El mismo domingo, en su red Truth Social, Donald Trump lanzó una suerte de ultimátum a Cuba.
“Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ para los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!”, publicó Trump.
Esta es la emergencia nacional que decretó Donald Trump por las ventas de petróleo de Venezuela
Añadió: “La mayoría de esos cubanos están MUERTOS tras el ataque de EE.UU. de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años. Venezuela ahora tiene a Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!), para protegerlos, y los protegeremos. NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA - ¡CERO!”
“Les sugiero firmemente que hagan un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, agregó.
Nadie dicta lo que hacemos, responde Díaz-Canel
Desde otra red social, esta vez X, Díaz-Canel reaccionó:
“No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.
(…) Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.
Estamos hablando con Cuba, asegura Trump
Desde la captura de Maduro, muchas cosas cambiaron en América.
El domingo 11 de enero fue movido: Trump anunció que Estados Unidos dialoga con Cuba.
“Estamos hablando con Cuba y lo sabrán muy pronto”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One la noche del domingo, informó CNN.
Sin embargo, temprano opinó que le “parece bien” que Marco Rubio sea el próximo presidente de Cuba. (I)