El cometa interestelar 3I/ATLAS está próximo a abandonar definitivamente nuestro sistema solar. Descubierto en junio y confirmado en julio como el tercer objeto proveniente de fuera del sistema solar, ha recorrido los últimos meses a unos 210.000 km/h mientras cruzaba la región interna del vecindario solar.
Su mayor acercamiento a la Tierra será el 19 de diciembre, cuando pase a 270 millones de kilómetros, casi el doble de la distancia entre nuestro planeta y el Sol.
Varias naves de la NASA y la Agencia Espacial Europea han aprovechado este acercamiento para capturarlo con gran detalle.
Publicidad
La NASA publicó una fotografía tomada el 30 de noviembre por el telescopio espacial Hubble: en el centro se ve un punto blanco luminoso que corresponde al núcleo y a la coma, la nube de gas y polvo que rodea al cometa mientras forma la cola. Las estrellas de fondo aparecen alargadas porque la cámara sigue el rápido movimiento de 3I/ATLAS.
La ESA también mostró una imagen captada por la nave Juice el 2 de noviembre, poco después del paso cercano al Sol. Desde solo 66 millones de kilómetros de distancia, la nave logró registrar una coma brillante y un indicio de dos colas: una de plasma y otra de polvo.
Los datos científicos completos llegarán recién en febrero de 2026, ya que Juice está usando su antena principal como escudo térmico y transmite con una secundaria menos potente.
Publicidad
El telescopio James Webb volverá a observar a 3I/ATLAS cuando se acerque a la Tierra. (I)
























