Tres embarcaciones desplegó Estados Unidos en aguas de Haití, el martes 3 de febrero de 2026, anunció la embajada norteamericana en Puerto Príncipe, capital del empobrecido país.
“Bajo las órdenes del secretario de Guerra (Pete Hegseth), el USS Stockdale, el USCGC Stone y el USCGC Diligence han llegado a la bahía de Puerto Príncipe como parte de la operación Southern Spear (Lanza del Sur)”, indicó la embajada en su cuenta de X.
Publicidad
Estados Unidos divulga imágenes de sus helicópteros CH-47 Chinooks durante maniobras cerca de Haití
Una de las embarcaciones, el USS Stockdale (DDG-106), está considerado “como el buque de guerra más probado en combate de la Armada de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”, informan en Diario Libre.
Buque de guerra USS Stockdale
El buque USS Stockdale “es un destructor lanzamisiles de la clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos”.
Publicidad
El “Stockdale” fue comisionado -entró en servicios- en 2009 y su nombre honra al vicealmirante James B. Stockdale, un veterano de guerra y exprisionero durante el conflicto de Vietnam, agrega el citado medio.
La eslora de esta embarcación es de unos 155 metros, tiene un desplazamiento aproximado de 9,200 toneladas a plena carga y una velocidad superior a los 30 nudos.
Este buque fue diseñado “para realizar tareas de defensa aérea, guerra antisuperficie y antisubmarina”.
Más de 300 personas, entre oficiales y marineros, conforman su tripulación.
Armamento
El buque de guerra USS Stockdale está equipado con 96 silos de lanzamiento vertical de misiles, “capaces de disparar armamento tierra-aire, antibalístico, antiaéreo, de crucero y antisubmarino, además de seis tubos lanzatorpedos”.
Aseguran que cuenta con un cañón de 127 milímetros, un sistema antimisiles Phalanx de defensa cercana —capaz de disparar entre 3,000 y 4,500 proyectiles por minuto—, un deslumbrador láser, cuatro ametralladoras y hasta cohetes antisubmarinos.
Según el site uscarriers.net, la potente embarcación “puede embarcar dos helicópteros MH-60 Seahawk, utilizados en misiones de vigilancia y apoyo”.
Su radar AN/SPY-1D(V) resulta capaz de detectar y rastrear múltiples amenazas aéreas, marítimas y submarinas de forma simultánea, informa Diario Libre.
Buque con vasto servicio
En el site de Army Recognition destacan que el “Stockdale” ha participado en diversas operaciones militares, incluidas misiones de escolta para grupos de ataque de portaaviones y despliegues en teatros de alto riesgo, publica el medio.
Entre 2024 y 2025, estuvo en las áreas de operaciones de las Flotas 3ª (Océano Pacífico oriental), 5ª (Medio Oriente) y 7ª (Pacífico occidental) de Estados Unidos, integrándose con el Carrier Strike Group del USS Abraham Lincoln y participando en operaciones de combate intensas, difunde Diario Libre.
Su presencia, de igual manera, se ha hecho sentir en ejercicios bilaterales, ha realizado visitas a puertos y participado en operaciones de seguridad en los océanos Pacífico e Índico.
Por un Haití… más seguro
Para Estados Unidos, la presencia de las tres embarcaciones en aguas de Haití “refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor” para ese país.
“La Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos reafirman su alianza y su apoyo para garantizar un Haití más seguro y próspero”, aseveró la embajada.
El 7 de febrero expirará el mandato del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), recuerda la agencia española EFE.
A finales del pasado enero, EFE reseñó que la ONU informó que, al menos, 5.915 personas murieron y otras 2.708 resultaron heridas en Haití en 2025 a causa de la violencia de las bandas y las operaciones de las fuerzas de seguridad para combatirlas. (I)