Una evaluación de inteligencia occidental compartida con The Times señala que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha preparado un plan de escape secreto ante el riesgo de que las fuerzas de seguridad no logren contener las protestas que sacuden al país.
Según el informe, Jamenei, de 86 años, prevé abandonar Teherán junto a un reducido círculo de familiares y colaboradores si detecta deserciones o negativas a cumplir órdenes. El llamado “plan B” incluiría a su hijo Mojtaba, considerado su heredero aparente.
El exoficial de inteligencia israelí Beni Sabti afirmó que Jamenei podría dirigirse a Moscú, al considerar que “no hay otro lugar para él”, y destacó su afinidad con el presidente ruso Vladimir Putin. El plan evocaría la huida del exmandatario sirio Bashar al-Assad a Rusia en 2024, antes de la caída de Damasco.
Publicidad
La evaluación indica que el entorno de Jamenei habría trazado rutas de salida y reunido activos, propiedades en el extranjero y efectivo para facilitar una eventual fuga.
Este informe se conoce en medio de protestas impulsadas por la crisis económica, con denuncias de uso de fuerza letal por parte del aparato de seguridad, que responde directamente a Jamenei.
El perfil de inteligencia lo describe como cada vez más frágil tras la guerra del año pasado con Israel y lo califica de un líder “obsesionado con la supervivencia” y cada vez más paranoico. (I)
























