En diferentes ocasiones se han reportado casos de personas que encuentran una masa sólida en las playas, esta resulta ser una sustancia valiosa llamada ámbar gris. Según Scientific American, el ámbar gris es en realidad vómito de ballena.

El subastador Chris Surfleet estimó que un bulto de mal olor, hallado en la playa de Anglesey (Reino Unido), vale aproximadamente unos 10.000 dólares. En el pasado, se ha vendido ámbar gris de 2,7 kilos por 153.000 dólares a un comprador de la industria del perfume.

Esta sustancia es codiciada por los creadores de cosméticos y perfumes, debido a que permite la conservación de los productos. Sin embargo, por la dificultad de encontrar el vómito de cachalote, este fue reemplazado por un compuesto sintético que cumple una función similar.

Publicidad


Los cachalotes son mamíferos marinos que habitan en todos los océanos del mundo; es una especie longeva y su tasa de natalidad es baja. De acuerdo con los registros más recientes, el mayor tamaño de ámbar gris encontrado databa de 1912 y pesaba cuatro kilos y medio.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino, que puede llegar a medir hasta 20,5 metros de largo, y está presente en todos los océanos.

“El ámbar gris se forma en el sistema digestivo de un cachalote y se elimina como vómito o como parte de las heces. Los científicos creen que se utiliza para cubrir objetos irritantes en los intestinos de las ballenas”, según WalesOnline.

Publicidad

El origen

Según el Museo de Historia Natural del Reino Unido, la sustancia es formada por una sola especie de ballena: los cachalotes. Descrito como el “tesoro del mar”, tiene mucho valor en el mercado.

Scientific American señala que “los científicos postulan que las ballenas no expulsan el ámbar gris por la boca”, agregando que nadie ha visto “jamás a un cachalote excretar el ámbar gris”. (I)