El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió este miércoles en Bucarest la necesidad de seguir apoyando a Ucrania para poder iniciar en algún momento un diálogo con Moscú, y advirtió de que los ataques a civiles por parte del ejército ruso demuestran que hoy por hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, no está interesado en la vía diplomática.

“Estamos de acuerdo con el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski, en que la diplomacia es, en última instancia, la única forma de poner fin definitivamente a la guerra de agresión de Rusia”, dijo hoy Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que concluyó hoy en Bucarest.

Sin embargo, consideró que “los ataques salvajes de Rusia contra civiles ucranianos son la última demostración de que el presidente Putin actualmente no tiene interés en una auténtica diplomacia”, y opinó que podría intentar obligar a Ucrania a entrar en un conflicto congelado y atacar de nuevo más adelante.

Publicidad

“Esa táctica no puede conducir a un cambio y una paz duradera. El presidente Putin debe ser desengañado de la idea de que puede tener éxito”, añadió.

Por ello, consideró Blinken, "la mejor manera de acelerar las perspectivas de una verdadera diplomacia es mantener nuestro apoyo a Ucrania y seguir inclinando el campo de batalla a su favor. Eso también ayudará a garantizar que Ucrania tenga la posición negociadora más fuerte posible" y esté en buena disposición cuando se inicie la negociación, dijo.

Seguro que Rusia pone fin a la agresión que inició. Ese es el único camino hacia una paz justa y duradera”, señaló Blinken.

Publicidad

El secretario de Estado estadounidense habló también de las infraestructuras críticas ucranianas e indicó que EE. UU. y los aliados trabajan en mejorar su defensa.

El objetivo es evitar ese proceso “repetitivo” en el que las infraestructuras “se reemplazan, se destruyen y se reemplazan nuevamente”.

Publicidad

"Estamos actuando con urgencia para hacer dos cosas. Por un lado, asegurarnos de que, de manera coordinada, lleguemos a Ucrania (...) tan rápido como podamos, para reparar, reemplazar y desarrollar resiliencia en su infraestructura energética", dijo.

Al mismo tiempo, hay que tratar de garantizar que esa infraestructura "se defiende de la manera más efectiva posible para que no entremos en este ciclo de reparación y reemplazo de equipos, que los rusos destruyen", dijo.

De esa manera, explicó, mientras los aliados siguen dando sistemas de defensa aérea a Ucrania, ese país “está pensando en la forma más efectiva de desplegarlos, no solo para proteger a los civiles y las ciudades, sino también para proteger la infraestructura”. (I)