El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, anunció la disolución del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Las tareas del ente, que concluía su mandato en 8 meses, serán asumidas por otras ramas del estado norteamericano.

Scott Kupor, director de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) anunció que la entidad, creada en los primeros meses del mandato de Trump y liderada por Elon Musk, dejó de liderar las tareas y esfuerzos en torno a la reducción de gasto y volumen del gobierno estadounidense.

Kupor enfatizó en la intención de que los principios centrales de (DOGE) se mantengan vigentes en el gobierno norteamericano durante su mensaje en su cuenta oficial de la red social X ante los reportes de la eliminación de la agencia que fueron difundidos en medios de comunicación.

Publicidad

El director de la agencia de recursos humanos del Gobierno federal destacó los 5 ejes a combatir del DOGE y su implementación en el gobierno a través de otros entes.

  • Desregulación
  • Eliminación del fraude
  • Despilfarro y el abuso
  • Reestructuración de la fuerza laboral federal
  • Priorización de la eficiencia

La entidad suprimida fue creada por deseo del multimillonario, su mandato debía finalizar el próximo 4 de julio del 2026. Sin embargo, perdió fuerza ante la salida de Elon Musk del gobierno republicano y el posterior enfrentamiento con Donald Trump.

La intención inicial buscaba la reducción de gasto en 1 billón de dólares. Sin embargo, la meta se ajustó posteriormente a 150.000 millones. Hasta su salida del gobierno, la agencia registró 120.000 despidos públicos, que siguen un proceso judicial en la actualidad. (i)

Publicidad