La organización 1800Migrante.com dio a conocer que una ciudadana ecuatoriana permanece desaparecida desde septiembre pasado mientras migraba hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado se señaló que a los familiares les llegó un video en el que se observa a una mujer acostada en un piso de tierra en la franja fronteriza entre Ciudad Juárez y Texas sin poder hablar y con poco movimiento.

El video habría sido tomado por un coyotero mexicano que estaba encargado de trasladar a Patricia C. hacia Estados Unidos. El trayecto comenzó el 17 de agosto desde Quito.

Publicidad

Más de 117.000 ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados en un año por Estados Unidos

La organización señaló que Patricia tiene 35 años y ayudaba en una escuela local y vivía en el campo junto a su madre en la comunidad Pucallpa, cantón Nabón, en la provincia del Azuay.

Su hermano Wilmer relató que el viaje lo realizó con el objetivo de tener una mejor vida y que el viaje se había pactado por 18.000 dólares. “Ya se pagaron miles de dólares, esa plata se pidió a personas conocidas”, contó.

La comunicación entre ambos se mantuvo a través de programas de mensajería en la que iba especificando su ubicación. “Estoy pasando la frontera hacia Texas” fue el último mensaje que les envió a las 21:50 del 10 de septiembre.

Publicidad

Los traficantes les han dicho que la quemaron porque no retiraron el cuerpo de la morgue aunque la familia cree que es un engaño debido a que para el proceso de exhumación y cremación se requiere orden judicial y aviso al consulado correspondiente, explicó Andrea Ledesma, cofundadora de la organización.

Ante esto detallaron que la mujer mide 1,50 metros de altura y tiene un peso de 110 libras, color de ojos negro, cabello largo negro, usaba dentadura postiza en la parte superior, tenía una cicatriz en una de las rodillas por la mordedura de un perro y en espalda un lunar grande a la altura de la cintura, vestía jean azul y un buzo celeste, también usaba aretes largos y unas manillas en la mano derecha.

Publicidad

En lo que va del año fiscal 2024 (desde octubre) ya se han detenido, expulsado y deportado a más de 12.281 ecuatorianos. (I)