Ecuador se convirtió este viernes en el primer país latinoamericano y del continente americano en general en firmar el Convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de medicamentos y delitos similares que amenazan la salud pública, conocido como Medicrime.

El embajador de Ecuador en Francia, Mauricio Efraín Baus, firmó el convenio junto al secretario general adjunto de la organización paneuropea, Bjorn Berge, en su despacho del Palacio de Europa, en Estrasburgo (noreste de Francia).

El tratado considera que la falsificación de medicamentos es una vulneración del derecho a la vida.

Publicidad

Obliga a los Estados parte a considerar como una infracción penal la fabricación, el suministro, la oferta y el tráfico de productos médicos falsificados, y la fabricación y el suministro no autorizado de medicamentos.

Medicrime contempla medidas de coordinación nacional, de prevención en los sectores público y privado y de protección para víctimas y testigos, así como la creación de un órgano de control para supervisar la aplicación del convenio en los Estados parte.

Tras el acto, el embajador ecuatoriano declaró a Efe que la firma es “un compromiso para poner en funcionamiento un instrumento de cooperación y de apoyo para luchar contra una situación que tiene una importancia mucho mayor durante la pandemia”.

Publicidad

Baus añadió que Ecuador "asume la firma con la esperanza de abrir un camino de cooperación entre los países para poder luchar contra este flagelo".

"En América Latina es una necesidad tener un instrumento de cooperación de esta naturaleza y, con el Ecuador siendo parte, otros países van a poder percibir las ventajas de este convenio y estoy seguro de que muy pronto se van a adherir al mismo", aseguró.

Publicidad

Medicrime está en vigor en 15 países europeos, incluidos España, Francia, Rusia, Turquía y Portugal, y en tres africanos (Guinea Conakry, Burkina Faso y Benín).

México, EE. UU. y Canadá han mostrado su interés por este tratado al solicitar al Consejo de Europa una invitación formal previa a la posible firma. (I)