En las últimas horas, los organismos de socorro en Panamá se encuentran desplegados en Gualaca, provincia de Chiriquí, debido al grave accidente que se registró la madrugada de este miércoles.

Un autobús con 66 migrantes se desplazaba hasta un albergue, cuando el conductor se pasó de la entrada y al tratar de retornar chocó contra otro vehículo. Hasta el momento se contabilizan 39 fallecidos, entre ellos, se encontrarían menores.

Al menos 20 personas han sido trasladadas a hospitales cercanos con heridas graves, en algunos casos.

Publicidad

Al menos 39 migrantes fallecieron en un accidente de tránsito en Panamá

“Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí”, unos 400 km al oeste de la capital, tuiteó Cortizo. Los migrantes “perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta un albergue ubicado en este lugar”, dijo el mandatario Nito Cortizo.

La Cancillería de Ecuador dio a conocer que se encuentran coordinando con ese país las autoridades panameñas la posible identificación de víctimas ecuatorianas.

“Esta tragedia nos conmueve y nos alerta sobre los peligros de la migración irregular, que conlleva serios riesgos para la vida y la dignidad humana”, se indicó en un comunicado.

Publicidad

La Embajada de Ecuador en Panamá dio a conocer que en total 22 connacionales se trasladaban en el automotor siniestrado.

Miles de migrantes irregulares llegan desde Colombia caminando a través de la exuberante selva, donde nunca se ha podido construir un tramo faltante de la carretera Panamericana debido a la vegetación, ríos y pantanos. Muchos fallecen en esa periplo.

Publicidad

Esta frontera selvática de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie es una ruta plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

Pese a ello, y según datos del gobierno panameño, en 2022 ingresaron a Panamá por el Darién 248.000 personas. (I)