El aeropuerto internacional de Jartum fue epicentro de un nuevo ataque a pocas horas de su reapertura oficial tras la recuperación de su control por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán en relación a la guerra civil iniciada en el país africano a mediados del 2023.

La capital sudanesa estaba próxima a reabrir el su aeropuerto después de trabajos técnicos y operativos de las autoridades antes del ataque con drones, operaría con vuelos nacionales según informaron fuentes oficiales a medios locales.

La Autoridad de Aviación Civil de Sudán informó que se interceptaron aparatos en la zona del aeropuerto, testigos señalaron que se vieron columnas de humo por posibles impactos, no se registraron heridos o fallecidos en el ataque.

Publicidad

Origen del conflicto

El estallido de la guerra se dio tras las discrepancias en el proceso y tiempo de integración del grupo paramilitar (Fuerzas de Apoyo Rápido) y el Ejército de Sudán tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir, expresidente que gobernó su país durante 30 años.

El aeropuerto suspendió operaciones en 2023 tras el estallido del conflicto. Las fuerzas paramilitares tomaron control de la mayor parte de la capital en primera instancia, junto al aeropuerto, pero fue recuperada por el ejército sudanés en una contraofensiva que le permitió restablecer su control en Jartum.

La guerra civil en Sudán, con apoyo de varios países a las partes contrapuestas, se agrava por el desplazamiento de millones de ciudadanos, propagación generalizada de enfermedades y daños significativos en infraestructura que no permite la atención necesaria para los afectados. (I)

Publicidad