En su reciente entrevista con POLITICO, el presidente estadounidense Donald Trump hizo declaraciones contundentes sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y señaló abiertamente que Rusia es el país en mejor posición para negociar la paz.

“No hay duda al respecto. Es Rusia. Es un país mucho más grande”, sostuvo Trump.

Trump añadió que esta guerra “nunca debió ocurrir” y reiteró que no habría comenzado si él estuviera al mando. La invasión rusa a Ucrania se inició en febrero del 2022, cuando Joe Biden era mandatario de Estados Unidos.

Publicidad

“Francamente, no habría ocurrido si yo fuera presidente”, aseguró, argumentando que con un liderazgo diferente se podría haber evitado lo que hoy considera un conflicto desproporcionado.

Sobre las fallidas negociaciones de paz entre el mandatario ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodimir Zelenski, Trump criticó al último: “Tiene que leer la propuesta. No la ha... en realidad, aún no la ha leído”.

Según Trump, ese retraso pone al país en desventaja frente a Rusia: “A su gente le encantó la propuesta. Les gustó mucho… pero dijeron que aún no la ha leído”.

Publicidad

Reunión entre Vladimir Putin y emisario de Trump duró cinco horas

Consultado por un posible calendario para elecciones en Ucrania, Trump sostuvo con firmeza: “Sí. Creo que sí. Ha pasado mucho tiempo. No le ha ido especialmente bien. Sí, creo que es el momento”.

Al hablar del gran costo humano del conflicto, Trump defendió su involucramiento en las negociaciones, alegando que su objetivo era “dejar de ver gente asesinada ... muchísima gente joven y hermosa siendo asesinada… es una pena para la humanidad”.

Publicidad

Para Trump, la salida más viable y realista de Ucrania sería conceder a Rusia: “Cuando miras las cifras… el tamaño triunfará, generalmente”.

(I)