El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no logró ningún avance con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para lograr un alto el fuego en Ucrania, después de que los dos líderes hablaran por teléfono el jueves.
🇺🇸🇷🇺 | AHORA: Trump dice que "no está contento" y "no hizo ningún progreso" en la llamada telefónica de hoy con Putin.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 3, 2025
pic.twitter.com/1LR5NbZWOj
La desalentadora evaluación de Trump se produce en momentos en que las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos para poner fin al conflicto en Ucrania, que ya lleva más de tres años, se han estancado, y después de que Washington suspendiera algunos envíos de armas a Kiev.
“Fue una llamada bastante larga; hablamos de muchos temas, incluido Irán, y también, como saben, de la guerra con Ucrania. Y no estoy contento con eso”, declaró Trump a la prensa.
Publicidad
Ante la pregunta sobre si había avanzado en la búsqueda de un acuerdo para poner fin al conflicto, Trump respondió: “No, no hice ningún progreso con él, en absoluto”.
La opinión de Trump sobre la llamada fue inusualmente sombría. En la mayoría de sus cinco llamadas anteriores con Putin desde su regreso al poder en enero el mandatario estadounidense ha ofrecido informes optimistas sobre el progreso hacia un acuerdo.
Sin embargo, tras un acercamiento inicial más favorable al líder ruso, ha mostrado una creciente frustración con Putin. En las últimas semanas, rechazó la oferta del líder ruso de mediar en el conflicto entre Irán e Israel, instándole a centrarse en la guerra de Ucrania.
Publicidad
En Moscú, el Kremlin afirmó que la llamada duró casi una hora y que Putin había insistido en que no renunciaría a los objetivos de Rusia.
“Nuestro presidente afirmó que Rusia alcanzará los objetivos que se fijó, es decir, la eliminación de las causas profundas que llevaron a la situación actual”, declaró a la prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin. “Rusia no renunciará a estos objetivos”, añadió.
Publicidad
Moscú exige que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y la garantía de poder mantener los territorios ucranianos anexionados, unas condiciones inaceptables para Kiev y sus aliados. (I)