El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes, 6 de enero, como una “hazaña militar increíble” la operación estadounidense en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y que, según confirmó el Gobierno cubano, dejó al menos 32 ciudadanos de ese país muertos.
“Fue muy compleja: 152 aviones, muchísimos soldados en tierra. Fue increíble”, afirmó Trump al referirse al operativo ejecutado en la madrugada de este sábado, 3 de enero, en Caracas y estados vecinos como Aragua, Miranda y La Guaira.
“Nadie murió de nuestro lado y del otro lado mucha gente fue asesinada, desafortunadamente. Soldados cubanos, muchos, muchos muertos”, agregó.
Publicidad
Trump on Venezuela:
— Clash Report (@clashreport) January 6, 2026
It was amazing. Think of it, nobody was killed, and on the other side, a lot of people were killed. Unfortunately, I say that, soldiers, mostly Cuban soldiers.
They knew we were coming. They were protected, our guys were not. Our guys were jumping out of… pic.twitter.com/huXTK82evF
El mandatario también señaló que el Ejército en Venezuela no estaba preparado: “Nuestros hombres estaban saltando desde helicópteros y ellos no estaban protegidos”. Las tropas estadounidenses “fueron brillantes”, la operación “fue tácticamente brillante, algo increíble”.
Trump también destacó que la operación incluyó un apagón masivo en Venezuela. “La electricidad en casi todo el país se fue. Ahí supe que había un problema. No había electricidad. Los únicos que tenían luz eran los que tenían velas”, señaló.
Este lunes, 5 de enero, los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresaron su “indignación y dolor” por la muerte de 32 cubanos durante lo que calificaron como un “ilegal ataque militar” de Estados Unidos en Venezuela y exigieron la liberación inmediata de Maduro ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Publicidad
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que los fallecidos cumplían “misiones” en Caracas por solicitud de autoridades venezolanas, mientras que el Ministerio del Interior de Cuba indicó que entre las víctimas había miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, personal de inteligencia y funcionarios de seguridad.
Fuentes venezolanas citadas por The New York Times señalaron que al menos 80 personas murieron en total durante la operación, mientras que funcionarios de Washington informaron que varios soldados estadounidenses resultaron heridos, sin precisar cifras.
Publicidad
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, puntualizó que cerca de 200 militares estadounidenses ingresaron a Caracas como parte del operativo.
Maduro y su esposa se declararon no culpables este lunes ante un tribunal federal en Nueva York tras casi trece años de gobierno del líder venezolano, acusado por Washington de dirigir un cártel de narcotráfico. (I)























