La ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 avanza este miércoles en Oslo con un momento clave: el discurso que pronunciará Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, quien sube al escenario en representación de la líder opositora venezolana.
Machado no pudo llegar a tiempo a la ceremonia, pero confirmó que está de camino a la capital noruega y que se integrará a los eventos más adelante.
El discurso de María Corina Machado, pronunciado por su hija Ana Corina Sosa
“Primero, quiero expresar la infinita gratitud de mi familia, de todo mi país, al Instituto Noruego del Nobel de la Paz. Estoy aquí en nombre de mi madre, quien ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario”, expresó Ana Corina Sosa.
Publicidad
“Aunque (Machado) no ha podido estar aquí para participar en esta ceremonia, en pocas horas podremos abrazarla aquí en Oslo. Ella desea vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que regresará a Venezuela muy pronto”.
El discurso también hace referencia a las elecciones primarias en las que María Corina Machado resultó ganadora: “El régimen me prohibió postularme a la presidencia. Nos quedamos esperando a otro candidato que pudiera reemplazarme: Edmundo González Urrutia, un exdiplomático sereno y valiente, dio un paso al frente. El régimen creyó que no representaba ninguna amenaza. Subestimaron los resultados de millones de ciudadanos”.
EL 28 de julio del 2024, tuvieron lugar en Venezuela las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Nicolás Maduro, pero la oposición reclamó un fraude electoral.
Publicidad
“Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos en todos los estados, ciudades y pueblos”, aseveró Ana Corina. “Todas las actas de escrutinio contaban la misma historia. En cuestión de horas, fueron digitalizadas y publicadas en un sitio web para que todo el mundo las viera”.
Tras la jornada electoral, “se reportaron ”2.500 personas secuestradas, desaparecidas y torturadas. Familias enteras tomadas como rehenes. Cualquiera que se atreviera a compartir un acta de registro era perseguido. Estos son crímenes de lesa humanidad documentados por las Naciones Unidas", pronunció Ana Corina.
Publicidad
“Durante los últimos 16 meses en la clandestinidad, hemos construido nuevas redes de presión cívica y desobediencia disciplinada, preparados para la transición ordenada de Venezuela a la democracia”, aseguró la hija de la líder política. “Este premio tiene un profundo significado. Recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz. Y, sobre todo, lo que los venezolanos podemos ofrecer al mundo es una lección forjada en este largo y difícil camino: Que para tener democracia debemos estar dispuestos a luchar por la libertad".
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado por sus esfuerzos para instaurar la democracia en Venezuela, desafiando el régimen férreo del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien gobierna desde 2013.
(I)























