Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó en una charla en el Foro Económico Mundial de Davos que se denominó Preparándonos para la enfermedad X.

Publicidad

Adhanom Ghebreyesus anticipó que en el 2018 se utilizó por primera vez el término enfermedad x y esto porque se discutía acerca de una lista de enfermedades emergentes y que habían patologías desconocidas que se sabía que se iban a enfrentar, pero no el cuando.

¿Un virus nuevo?: la OMS debate esta semana qué tan impactante puede ser

“Aunque el covid llegó inmediatamente, nos estábamos preparando para una enfermedad similar al covid. Incluso se puede llamar al COVID como la primera enfermedad X y puede volver a suceder. Por supuesto, hay algunas personas que dicen que esto puede generar pánico. No, en realidad es mejor anticipar algo que pueda suceder porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia y prepararse para ello”, dijo.

Añadió que la anticipación se refiere a cosas que sí se podrían preparar como los sistemas de advertencias tempranas así como la planificación.

Publicidad

Dentro de la charla, en la que también participó Michel Demare, presidente de la junta directiva de AstraZeneca, se mencionó la ingresión que se le está dando a la preparación de la próxima pandemia y se indicó que este es un gasto menor en el presupuesto a destinar para las hospitalizaciones y tratamientos.

“Por el bien de nuestros hijos y nietos, creo que tenemos que convertir todas las lecciones que hemos aprendido en esta pandemia y preparar al mundo para el futuro”, añadió.

Se espera que en este primer semestre del año se den a conocer los patógenos que pueden ocasionar una nueva epidemia o pandemia próximamente.