El titular del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que 20 de los 252 migrantes venezolanos que retornaron a su país luego de estar en una cárcel de El Salvador estaban solicitados por la Justicia local, mientras que siete de ellos tenían “delitos graves”, según reseñó este jueves la página de su programa, ‘Con el mazo dando’.
“Ahí están a la orden de los tribunales, como corresponde los demás están en su casa”, indicó Cabello, citado en la nota.
El ministro reiteró que ninguno pertenecía a la banda transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel de Venezuela y que Estados Unidos cataloga como organización terrorista, pese a que el Gobierno de Caracas ha reiterado que la organización criminal fue desmantelada.
Publicidad
Este mes, los 252 venezolanos que estaban detenidos en El Salvador llegaron a su país luego de que la Administración de Nicolás Maduro accediera a liberar a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, en un inédito intercambio entre Caracas y Washington, aún sin relaciones diplomáticas, y que tuvo como aliado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Este grupo de migrantes venezolanos permanecía en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel para pandilleros en El Salvador, luego de que Estados Unidos los enviara en marzo pasado. (I)