El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello afirmó este martes que, durante el operativo militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado 3 de enero en Caracas, las fuerzas que ejecutaron la operación inicialmente no tenían previsto detener a la primera dama, Cilia Flores.

“A Cilia no se la iban a llevar. Se llevaban solo al presidente Nicolás Maduro, y Cilia se plantó y dijo: ‘si se lo van a llevar a él, me tienen que llevar a mí también’”, aseguró el dirigente chavista.

Maduro y Flores fueron sacados por la fuerza de Caracas durante un operativo que incluyó comandos en tierra, bombardeos aéreos y el despliegue de una fuerza naval estadounidense.

Publicidad

Ambos están acusados por Estados Unidos de traficar cocaína hacia ese país. Maduro enfrenta cargos por narcotráfico y otros delitos federales, mientras que su esposa, Cilia Flores, de 69 años, también fue imputada en el mismo caso.

El lunes, el presidente venezolano y la primera dama se declararon no culpables de todos los cargos durante su primera comparecencia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, declaró Maduro ante el juez, al señalar además que no había visto previamente la acusación ni conocía sus derechos procesales.

Poco después, Flores también se declaró “no culpable, completamente inocente”. La próxima audiencia del proceso judicial fue fijada para el 17 de marzo. (I)