El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció minutos después de darse a conocer las primeras acciones de un intercambio de detenidos entre Estados Unidos, El Salvador y Venezuela.
A través de la cuenta de X, Rubio indicó que fue gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, diez estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela ya están en camino a la libertad.
“Quiero agradecer a mi equipo en el Departamento de Estado y especialmente al presidente Nayib Bukele por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”, indicó.
Publicidad
Thanks to @POTUS’s leadership, ten Americans who were detained in Venezuela are on their way to freedom.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 18, 2025
I want to thank my team at the @StateDep & especially President @nayibbukele for helping secure an agreement for the release of all of our American detainees, plus the…
Este viernes se había conocido que Venezuela repatriaría a un grupo de migrantes que Estados Unidos envió en marzo a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador, resultado de una operación de la que las autoridades no dieron detalles.
Estaba previsto que el vuelo llegue al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, indicó a la AFP una fuente cercana a la operación.
Estos migrantes fueron enviados en marzo a la temida cárcel salvadoreña para pandilleros Cecot, tras ser señalados -sin pruebas- de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
Publicidad
El gobierno del presidente Trump declaró a esa pandilla de “organización terrorista” e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a estos migrantes de forma expedita. (I)