La fe mueve montañas… y ¿por qué no? lluvias también. Preocupados por la sequía que enfrenta gran parte de España, feligreses de Jaén sacaron en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno para pedirle un favor: que llueva.

Desde marzo de 1949 la venerada estatua no salía en una procesión para rogarle por la lluvia.

Desde 1949 no se realizaba un acto de fe por motivos como este. Foto: JORGE GUERRERO / AFP Foto: JORGE GUERRERO

Desde el corazón, habitantes de esta zona árida del país, famosa por sus olivares, piden -y esperan-, como hace 75 años, ser premiados con el milagro de una precipitación.

Publicidad

Bajo el sol de la tarde, describió la agencia AFP, el martes 2 de mayo de 2023, miles de jienenses se agolparon el lunes por la tarde en las calles de esa ciudad, ubicada en el interior de Andalucía para ver pasar a “El Abuelo”, como se conoce allí esta imagen de un Cristo portando una Cruz.

“Estamos con una pertinaz sequía y lo que se pretende con esta procesión de rogativa es precisamente invocar al Señor para que nos ayude y nos salve de esta sequía”, explicó a la AFP Ricardo Cobos, hermano mayor de la Hermandad de “El Abuelo”.

La tarde del lunes 1 de mayo los devotos salieron en procesión. Foto: JORGE GUERRERO / AFP Foto: JORGE GUERRERO

Sequía “catastrófica” en España

La escasez de lluvias “ha dejado los embalses del país en el 50,1% de su capacidad, con niveles especialmente bajos en la cuenca del Guadalquivir (24,8%), en Andalucía, y en las cuencas internas de Cataluña (25,7%)”.

Publicidad

Prosigue la agencia explicando que “España, que exporta una gran parte de su producción agrícola al resto de Europa, enfrenta una sequía catastrófica que preocupa a agricultores y autoridades.

Según el Coag, el principal sindicato de agricultores, el 60% de las tierras agrícolas españolas están actualmente “asfixiadas” por la falta de precipitaciones, reseña AFP.

Publicidad

Todo esto aumenta la preocupación de la población. Por ello, los feligreses en Jaén siguen mirando al cielo.

Antonia Contreras, una ama de casa que se unió a la procesión de “El Abuelo” se muestra esperanzada: “He venido a ver al Señor y tengo mucha fe de que va a darnos agua”.

(I)

Te recomendamos estas noticias