NOTICIAS

Publicidad

Migrantes en el Darién. (Foto: Luis ACOSTA / AFP) Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Doce personas fueron enviadas a prisión preventiva en Panamá bajo cargos de delitos financieros por simular ser una casa de remesas y cobrar un 25 % o más como comisión por recibir y cambiar a dólares el dinero enviado por las familias a los migrantes en tránsito, informó este viernes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los detenidos son diez ciudadanos panameños y dos colombianos, indicó la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, que logró que un juez de garantías dictara la detención provisional a los imputados “por delitos contra la propiedad industrial, remesas ilegales y asociación ilícita”.

El Ministerio Público explicó que el grupo utilizaba el logo y la denominación comercial de una casa de remesas reconocida, sin identificarla, “para atraer a los migrantes a puestos o casetas, algunas improvisadas, ofrecerles la recepción de monedas del extranjero y les cobraban un 25 % o más de comisión por cambio a moneda local”, que en Panamá es el dólar estadounidense.

Publicidad

Rescatan a 31 migrantes secuestrados en México, entre ellos hay ecuatorianos

Los implicados en el caso cobraban una excesiva cifra de comisión por el envío de las remesas y algunas nunca llegaban a su destino”, indicó la Fiscalía.

El grupo ejercía esta actividad financiera “sin contar con la licencia correspondiente que emite el Ministerio de Comercio e Industrias y el registro ante la Superintendencia de Bancos”, añadió el organismo judicial.

En los allanamientos realizados en localidades cercanas a la frontera con Colombia para la captura de los sindicados se incautaron 78.614,53 dólares en efectivo, libretas de registro de transacciones, recibos, celulares y computadoras, de acuerdo con la información oficial.

Publicidad

A Panamá llegaron en 2023 más de 520.00 migrantes en tránsito hacia Norteamérica tras cruzar la jungla del Darién, la frontera natural entre Colombia (Sudamérica) y el país centroamericano, una cifra sin precedentes y que evidencia la gigantesca crisis humanitaria que representa este fenómeno. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad