Una carretera vital que conecta los estados de Idaho y Wyoming en Estados Unidos fue cerrada indefinidamente tras un “deslizamiento catastrófico” que provocó el colapso de una sección de la vía, según informaron las autoridades el sábado. El paso de Teton no tiene un cronograma estimado para su reapertura, indicó el gobernador de Wyoming, Mark Gordon, en una publicación en Facebook citada por CNN.

La carretera comenzó a mostrar señales de debilidad el jueves 6 de junio por la mañana, cuando apareció una grieta que cruzaba ambos carriles, informó el Departamento de Transporte de Wyoming (WYDOT). La grieta había crecido hasta 20 centímetros en ciertos lugares, creando condiciones inseguras para conducir. Según FOX News Digital, una reparación temporal permitió el tránsito hasta que un deslizamiento de lodo en otra ubicación obligó a cerrar la carretera nuevamente el viernes.

Foto: Departamento de Transportes de Wyoming

El sábado por la mañana, la zona donde apareció la grieta inicial colapsó completamente en el kilómetro 12,8 del paso de Teton, añadiendo al menos una hora al tiempo de viaje para quienes utilizan esta vía. El WYDOT declaró que la carretera “se dañó catastróficamente y se espera un cierre a largo plazo”.

Publicidad

“Entendemos que esta carretera es una línea vital para los viajeros, las entregas, el acceso a la atención médica y el turismo, especialmente con alternativas limitadas y la temporada de verano a la vuelta de la esquina”, comentó Darin Westby, director del WYDOT, en un comunicado recogido por FOX News Digital.

El gobernador Gordon aseguró que había sostenido una reunión con funcionarios del WYDOT y de la Oficina de Seguridad Nacional de Wyoming para coordinar la respuesta ante el deslizamiento. “Estoy agradecido por los esfuerzos del personal del WYDOT para proteger la seguridad pública durante esta situación en desarrollo y agradezco que nadie resultara herido durante este incidente”, publicó CNN.

El desplome arrastró una parte de la barandilla de seguridad y una porción significativa del pavimento, que desapareció en una masa de tierra y escombros, según se pudo apreciar en imágenes compartidas por The Wall Street Journal. “Reconozco los impactos que este cierre tiene para los residentes del condado de Teton, los viajeros regionales y la economía local”, declaró el gobernador.

Publicidad

Este cierre afecta principalmente a los residentes del condado de Teton, quienes dependen de este paso como una arteria principal para acceder a Jackson, un popular destino turístico conocido por sus estaciones de esquí y su proximidad al Parque Nacional Grand Teton. (I)