Cientos de piezas de oro acuñadas antes de la Revolución francesa fueron descubiertas en una antigua mansión en el oeste de Francia, indicó este jueves la casa de remates Ivoire Angers, que las subastará a finales de septiembre.

El descubrimiento de estas 239 monedas troqueladas durante los reinados de Luis XIII (1610-1643) y Luis XVI (1645-1715) se produjo en 2019 en Plozévet, una pequeña localidad de la región de Bretaña.

Una pareja, que compró la mansión en 2012, decidió reformar los tres edificios de la propiedad y sus artesanos hallaron el tesoro en el interior de una caja de metal dentro de un muro, según la casa de remates.

Publicidad

“La caja estaba incrustada en el muro, encajada entre piedras”, aseguró a la AFP el propietario de la mansión François Mion, de 63 años. Días más tarde, “encontraron encima de una viga lo que debía ser una bolsa con un segundo lote de piezas”, agregó.

Entre los tesoros encontrados se encuentran una moneda de oro que data del reinado de Luis XIII de Francia. Foto: CGB Numismática París

Las monedas descubiertas incluyen luises de oro y dobles luises de oro, algunos poco comunes. Uno de ellos, acuñado en 1646, está estimado en 15.000 euros (unos 17.780 dólares).

“Es muy poco común. Casi ya no hay en el mercado”, indicó a la AFP Florian D’Oysonville, subastador en Ivoire Angers, sobre esta pieza que muestra a Luis XIV de perfil con una mechón de pelo que le cae hasta el cuello.

Publicidad

Según el experto, que rematará las piezas el 29 de septiembre, el tesoro puede proceder de “los ahorros de un rico comerciante o de un agricultor”.

La mitad del dinero recaudado, que se estima entre 250.000 y 300.000 euros (295.000 y 355.000 dólares), será para los artesanos que descubrieron el tesoro y la otra mitad para los propietarios. (I)