El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha recomendado poner a la marihuana en la misma categoría en la que se encuentran algunos medicamentos de venta bajo receta.

Este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó su apoyo para que la marihuana sea reclasificada como una droga de bajo riesgo y anunció el comienzo oficial de los trámites para que se complete el proceso.

A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario estadounidense afirmó que “nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana” y que ha habido “demasiadas vidas” que han sido “trastornadas” por “un enfoque fallido hacia la marihuana”.

Publicidad

“Estoy comprometido a corregir esos errores”, apuntó el mandatario de 81 años, quien optará a la reelección en las presidenciales del próximo noviembre y se enfrentará presumiblemente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo a CNN es una iniciativa histórica que reconoce los beneficios médicos de la droga criminalizada durante mucho tiempo y que, además, supone amplias implicaciones para la investigación relacionada con el cannabis y la industria en general.

Un alto funcionario de la Administración detalló este jueves a la prensa que ya se ha dado el paso formal para la reclasificación, la presentación del Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, en inglés) a la Oficina del Registro Federal (OFR) en el que se propone que la marihuana pase del anexo I al III.

Publicidad

Clasificación estricta

Actualmente, la marihuana está clasificada al mismo nivel que drogas como el fentanilo y la metanfetamina.

Durante más de 50 años, la marihuana ha estado clasificada como sustancia de la Lista I —junto a drogas como la heroína y el éxtasis, que se considera que no tienen ningún uso médico aceptado y un alto potencial de abuso— y sujeta a las restricciones más estrictas.

Publicidad

La recategorización aliviaría las restricciones a las investigaciones relacionadas con el cannabis y crearía protecciones legales para los consumidores de marihuana medicinal que enfrentan obstáculos a la hora de buscar una vivienda o un empleo.

La recategorización por parte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos no resultaría en la legalización de la marihuana a nivel federal. El proceso de recategorización de la marihuana podría tardar meses en completarse.

Actualmente, la marihuana con usos recreativos y limitada a los mayores de 21 años es legal en 24 estados. Mientras que la marihuana con fines medicinales es legal en 13 estados, además de aquellos donde está permitido su uso por placer.

Entre los críticos a la propuesta está Smart Approaches to Marijuana, un grupo a nivel estadounidense que se opone a su legalización. Su presidente, Kevin Sabet, exfuncionario de políticas sobre drogas del gobierno de Barack Obama, dijo que la recomendación del Departamento de Salud “va en contra de la ciencia; apesta a política” y le da un guiño lamentable a un sector “que busca desesperadamente la legitimidad”. (I)

Publicidad