El controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del Gobierno de EE. UU. está empleando una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para poder eliminar miles de regulaciones federales, según ha adelantado el diario The Washington Post.
El rotativo cita documentos obtenidos y funcionarios anónimos y explica que el objetivo es determinar qué normativas se pueden eliminar y después hacer efectiva esa desregulación para el primer aniversario del retorno al poder de Trump, el 20 enero del próximo año.
La herramienta de IA analizará aproximadamente 200.000 regulaciones federales, según la documentación citada, que señala que al menos 100.000 de estas normativas pueden ser potencialmente eliminadas, pues ya no son obligatorias por ley.
Publicidad
Los documentos indican que la plataforma, retroalimentada por el personal de DOGE, tiene el potencial de ahorrar billones de dólares al Gobierno federal a la hora de reducir la burocracia.
La herramienta, que ya ha sido utilizada en el Departamento de Vivienda y en la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, fue desarrollada por ingenieros incorporados al Gobierno como parte del proyecto DOGE, de Elon Musk, quien recientemente abandonó su puesto al frente del organismo y mantuvo una agria disputa pública con Trump que ha enfriado la relación entre ambos.
El uso de la IA en la administración pública estadounidense se asocia además con la idea del gobierno de Trump de compensar los recortes de personal que precisamente ha aprobado DOGE y, teóricamente, de mejorar la eficiencia de los servicios que prestan las diferentes agencias.
Publicidad
En el marco de los planes de Trump para impulsar a EE. UU. como la primera potencia mundial en IA, un objetivo que se considera básico para la seguridad nacional, el presidente anunció a mediados de julio una inversión de $ 92.000 millones en infraestructura relacionada en el estado de Pensilvania, al que quiere convertir en uno de los epicentros de esta tecnología. (I)