La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó a Alex Saab como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) y designó a Calixto Ortega como nuevo encargado de la captación de inversión en el país.
Saab, acusado como testaferro de Nicolás Maduro por la justicia norteamericana, formó parte del gobierno chavista como uno de los principales aliados de Maduro, capturado por los Estados Unidos el pasado 3 de enero.
Publicidad
El ejecutivo liderado por Delcy Rodríguez emprendió una agresiva restructuración gubernamental tras asumir el poder. Saab perdió su último cargo en gobierno tras ser destituido del Ministerio de Industrias y Producción Nacional previamente.
La restructuración del gobierno venezolano gira en torno a un “nuevo momento político” y en medio de las solicitudes de cambios por parte del gobierno de Estados Unidos además de la llegada previa de una delegación norteamericana al país.
Publicidad
Saab desembarcó en el régimen chavista durante el ocaso de la era Chávez. Su figura se popularizó ante la gestión de importaciones para el sistema CLAP, mecanismo para combatir la escases alimentaria que generó dudas ante supuestas irregularidades en las contrataciones.
Estados Unidos lo capturó en 2020 en Cabo Verde mientras reabastecía combustible en las islas africanas durante un viaje entre Teherán y Caracas. El gobierno norteamericano lo acusó de conspiración y lavado de dinero.
Tras su captura, el gobierno de Maduro gestionó su liberación en múltiples frentes y protestó formalmente por su extradición a Estados Unidos en 2021. Posteriormente fue liberado en 2023 por un indulto del expresidente Joe Biden. (I)