Un especialista cubano informó el miércoles que por su alto grado de calcinación es imposible identificar los restos de 14 bomberos hallados en la zona devastada por el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, pero confirmó que murieron en el lugar del siniestro.

El incendio, extinguido el viernes tras varios días de combate, dejó además otros dos bomberos fallecidos y 17 personas continúan hospitalizadas.

“Dado que los restos encontrados, estuvieron sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo, no es posible aplicar la extracción de ADN”, dijo en conferencia de prensa Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal.

Publicidad

La presidencia informó que el viernes se realizarán las honras fúnebres de los caídos en el Museo de Bomberos de Matanzas, una ciudad a 100 km de La Habana. Además, decretó un duelo nacional de dos días.

El incendio, que duró casi una semana, se desató el 5 de agosto, cuando un rayo impactó un tanque que contenía 26 millones de litros de combustible en su interior.

Durante esa noche bomberos trataron de sofocar el fuego, pero en la madrugada del 6 de agosto sobrevino una fuerte explosión, cuando un tanque aledaño que también almacenaba combustible se incendió.

Publicidad

González dijo que en ese momento había 30 personas cerca del segundo tanque siniestrado. En base a testimonios de 15 de estos sobrevivientes se pudo conocer la posible ubicación de las víctimas, indicó al precisar que fueron hallados 754 fragmentos de restos óseos.

“Hemos explicado a los familiares que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos, que se corresponden con los 14 que están desaparecidos, pero que no podemos diferenciar uno de otro y ponerles el nombre a ninguno de los que están ahí”, indicó.

Publicidad

Los peritos forenses entraron a la zona para la recuperación de las víctimas cuando el fuego fue sofocado.

Este experto en medicina legal es ampliamente reconocido en Cuba por haber encabezado el equipo de especialistas cubano-argentino que localizó e identificó en julio de 1997 los restos Ernesto “Che” Guevara y otros seis compañeros de guerrilla en Bolivia.

Linternas, suelas de zapatos de bomberos y una trozo de una cadena de plata, son algunos de los objetos hallados que pudieron pertenecer a estás víctimas, dijo González Pérez.

Las llamas duraron días y se propagaron a otros dos tanques iguales, arrasando con cuatro depósitos con capacidad para acopiar 50 millones de litros de crudo cada uno, en letal incendio en esta importante planta almacenadora de crudo. (I)

Publicidad