El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este domingo sobre el rescate de 73 migrantes mexicanos y originarios de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela, quienes quedaron varados en aguas del río Bravo y cuya vida corría peligro.

Las autoridades migratorias del Gobierno mexicano indicaron en un comunicado que el rescate se logró a través de tres acciones distintas entre el 29 de enero y el 2 de febrero por elementos del ‘Grupo Beta’ del INM en Piedras Negras, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

En un primer hecho, los elementos encontraron a 17 personas en movilidad, que se quedaron en un islote en las inmediaciones del río Bravo en su intento por llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Publicidad

Estos migrantes, un grupo de 12 adultos y cinco menores acompañados, no pudieron avanzar por el frío y las fuertes corrientes, a la altura del lugar conocido como El Molcajete.

Entre estas personas, las autoridades detectaron seis migrantes originarios de Nicaragua; cinco de Guatemala; cuatro de Ecuador y dos de Venezuela.

“Fueron llevados a la orilla del río del lado mexicano (…) y tras verificar que estuvieran en buen estado de salud, los trasladaron al albergue Casa del Migrante Frontera Digna”, precisó el INM.

Publicidad

En una segunda ocasión, elementos del Instituto de Migración mexicano respondieron a un llamado de alerta y se trasladaron a los márgenes del Río Bravo, a la altura de la colonia Morelos, en donde auxiliaron a dos personas que permanecían dentro del agua y su vida corría peligro.

Se trató de una mujer adulta procedente de Honduras y su hijo de un año de edad, quienes ya presentaban signos leves de hipotermia.

Publicidad

“De inmediato se les proporcionaron sábanas térmicas y al llevarlos a la orilla del lado mexicano fueron auxiliados por una ambulancia de la Cruz Roja que los trasladó al Hospital “Salvador Chavarría” para su valoración y atención médica”, detalló.

En un tercer caso, se localizó en un islote del Río Bravo, en el lugar conocido como Santo Domingo, a 54 migrantes convencidos de regresar al lado mexicano por las fuertes corrientes de aire y peligrosidad de las aguas.

Este grupo estaba integrado por 17 menores acompañados y 37 adultos originarios de México (cuatro), Venezuela (cinco); Colombia (ocho); Perú (tres); Nicaragua (11); Guatemala (ocho) y Honduras (15).

Las autoridades migratorias precisaron que los mexicanos rescatados en este tercer evento fueron llevados al hospital debido a que uno de los menores tenía temperatura, mientras los extranjeros fueron conducidos a instalaciones migratorias.

Publicidad

Asimismo, el Instituto de Migración de México dio a conocer que en su recorrido en aerobote por el Río Bravo, los elementos localizaron los cuerpos de tres presuntos migrantes de sexo masculino que no portaban identificación, por lo que la Fiscalía del estado se hizo cargo del levantamiento e inició la investigación correspondiente.