Jorge Bergoglio asumió el nombre de Francisco junto con el papado. Este nombre se lo puso en alusión a San Francisco de Asís, esto por la relación que él tuvo con los pobres y su forma de vida sencilla. Bergoglio es el primer papa en portar este nombre, pero se han dado casos en que estos se repiten en más de una ocasión.

Juan es el nombre que más ha sido utilizado por los papas, en total, 23 pontífices lo han llevado. Le siguen Gregorio y Benedicto, empatados con 16 cada uno. Y en tercer lugar, Clemente, con 14.

Nombres adoptados por los papasNúmero de papas con esos nombres
Juan Pablo2
Celestino5
Sixto5
Paulo6
Alejandro8
Urbano8
Esteban9 o 10
Pio12
León13
Inocencio13
Clemente14
Benedicto16
Gregorio16
Juan23

Existen dos nombres que no pueden ser usados por los papas: Jesús y Pedro. Ya que todos los póntifices son representantes de Dios en la Tierra y sucesores del apóstol Pedro.

Publicidad

Por otro lado, Juan no solo es un nombre muy usado por la cabeza de Iglesia Católica, también ha sido portado por beatos, mártires y santos. Entre ellos destacan: San Juan I, mártir; Juan Nepomuceno, Juan Damasceno, Juan de Capistrano, y en México, San Juan Diego Cuautlatoatzin.

Cómo se elige un papa

Cuando un papa fallece o este renuncia. Los electores, un número de sacerdotes de todo el mundo, se reúnen en el denominado cónclave, que el evento que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana para elegir al nuevo pontífice.

El lugar de la elección es la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se reúnen en condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior, para evitar intromisiones de cualquier tipo. Se presentarán las candidaturas y se realizará el escrutinio. (I)

Publicidad