Carlos III fue proclamado rey este sábado 10 de septiembre, apenas dos días después de la muerte de la reina Isabel II. El monarca del Reino Unido también continuará con el legado de su madre siendo jefe de estado de 14 países de la Mancomunidad de Naciones, de los 56 estados que la conforman.

¿Qué es la Mancomunidad de Naciones?

La Commonwealth, o la Mancomunidad de Naciones, es una asociación de Estados que alguna vez estuvieron bajo dominio del imperio británico pero que con el tiempo han conseguido su independencia y han pasado a llamarse “dominios”, en los que se permite el autogobierno e independencia en asuntos exteriores. Carlos III también encabeza a la Mancomunidad de Naciones, conformada por la tercera parte de la población mundial.

Según el Informe Balfour de 1926, los dominios se describen como comunidades autónomas dentro del Imperio Británico, iguales en estatus, de ninguna manera subordinadas unas a otras en ningún aspecto de sus asuntos internos o externos, aunque unidas por una lealtad común a la Corona, y libremente asociados como miembros de la Commonwealth of Nations.

Publicidad

¿Dónde se reconoce como monarca a Carlos III?

El rey Carlos III es reconocido como soberano en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está formado por Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte.

Con la reciente separación de la Corona de Barbados, el número de dominios de la Commonwealth donde el rey es jefe de Estado han descendido a 14: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Sin embargo, varios países del Caribe, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves, han manifestado su deseo por desligarse también de la Corona. Según El Independiente, Jamaica empezará su proceso de transición en junio y se espera que deje de reconocer al monarca británico antes de las elecciones generales de 2025.

Publicidad

(I)


Publicidad