Si decides radicarte en los Estados Unidos, pensar en qué y cómo trabajarás es prioridad desde antes de empacar y migrar. Tu estatus legal será vital y para desarrollar la vida laboral requerirás la Green Card por empleo.

Para obtenerla existen cinco visas. Hoy te enterarás de varios detalles acerca de ellas, toma en cuenta tus aptitudes, qué profesión u oficio tienes antes de optar a la que se adapte mas a ti, según los criterios.

Estas son las categorías que te hacen elegible para obtener la Green Card en Estados Unidos

Las tres categorías de la visa Visa EB-3 requieren de una oferta de trabajo a tiempo completo.

Visas para lograr la Green Card por empleo

1. Visa EB-1, Inmigrantes con habilidades extraordinarias

Explicaba El Nuevo Herald el 10 de junio de 2023:

Publicidad

Para la visa EB-1 hay tres categorías:

  • Aptitud extraordinaria — relacionadas con las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes—,
  • profesores e investigadores sobresalientes
  • y ejecutivos o gerentes de multinacionales.

No hace falta “ni oferta laboral ni certificación de trabajo, solo cumplir con los requisitos de la categoría de la visa EB-1 solicitada para demostrar con evidencias las habilidades extraordinarias”.

¿Qué es la Visa U y para qué sirve? Estos son los cuatro requisitos para tramitarla

2. Visa EB-2, Profesionales con títulos avanzados

La visa EB-2 también contempla tres categorías indica el citado medio:

Publicidad

  • los inmigrantes que sean profesionales con títulos de posgrado,
  • los que tienen aptitudes excepcionales —en las artes, las ciencias o los negocios—
  • y para profesionales con un trabajo considerado de interés nacional.

Para obtener la visa EB-2 de Estados Unidos por interés nacional solo debes demostrar tu talento: estos son los costos y requisitos

Debes saber, señala El Nuevo Herald, que todos “los solicitantes de esta visa necesitan una certificación de trabajo, a menos que el inmigrante pueda obtener una dispensa por interés nacional, un trabajo que beneficia a EE UU independientemente de si la capacidad es extraordinaria o no”.

Enfatizan que “solo califican para la exención de interés nacional cuando el trabajo realizado tiene mérito sustancial e importancia nacional”.

Publicidad

¿Le negaron la petición del Parole Humanitario de Estados Unidos? Así puede optar de nuevo por ese beneficio

3. Visa EB-3, Trabajadores calificados, profesionales y otros no calificados

Va dirigida a trabajadores especializados y profesionales con diferentes niveles de educación, habilidades y competencias profesionales, cuenta la publicación citada.

Las tres categorías de la visa Visa EB-3 requieren de una oferta de trabajo a tiempo completo y certificación laboral por parte del empleador.

  • Los “trabajadores especializados” -indica el USCIS- son aquellas personas cuyo trabajo exige un mínimo de dos años de capacitación de o experiencia laboral, no de naturaleza temporal o eventual.
  • “Los profesionales” son aquellas personas cuyo trabajo exige al menos un título de licenciado (bachillerato) de los EE UU o su equivalente en el extranjero y sea un profesional, explica el servicio estadounidense.
  • La subcategoría “otros trabajadores” es para “aquellas personas que realizan un trabajo no especializado que exige menos de dos años de capacitación o experiencia, no de índole temporal o eventual”.
  • Para más información: Inmigración Basada en un Empleo: Tercera Preferencia EB-3

El empleador –anota este punto- debe demostrar que no hay otros trabajadores especializados en Estados Unidos que puedan hacer ese trabajo.

Tú, como “inmigrante especializado” debes tener al menos dos años de experiencia o capacitación y cualquier grado de educación postsecundaria, citada El Nuevo Herald.

Publicidad

En la categoría de trabajadores no especializados solicitan dos años de capacitación o experiencia. Foto: Istock

¿Quiénes no califican?: Para esta visa “no califican ni los trabajadores de temporada ni los temporales”.

Para la categoría de profesionales, “estos deben aportar su licenciatura y la experiencia laboral no reemplaza en ningún caso al título educativo, como sucede en la categoría de trabajadores especializados”.

En la categoría de trabajadores no especializados solicitan dos años de capacitación o experiencia y una oferta de trabajo a tiempo completo.

También, el empleador ha de demostrar que no encuentra otros trabajadores para hacer este tipo de trabajo en EE UU.

4. Visa EB-4, Ciertos inmigrantes especiales

¿Quiénes entran en esa categoría?

La visa EB-4 es para los “inmigrantes especiales”, como por ejemplo: “extranjeros menores de edad que están bajo la protección de los tribunales estadounidenses y otros casos de extranjeros”.

Señala el USCIS: Usted podría ser elegible para una visa de cuarta preferencia basada en empleo si es un inmigrante especial:

  • Trabajadores religiosos
  • Jóvenes inmigrantes especiales
  • Ciertos representante de los medios de comunicación
  • Algunos oficiales retirados o empleados de una organización internacional G-4 o empleados civiles de NATO-6 (OTAN) y sus familiares
  • Ciertos empleados del gobierno de Estados Unidos que están en el extranjero y sus familiares
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
  • Empleados de la Compañía del Canal de Panamá o empleados gubernamentales en el Canal de Panamá
  • Ciertos médicos licenciados y que practican medicina en un estado estadounidense al 9 de enero de 1978, entre otros.

5. Visa EB-5, Programa de inmigrantes inversionistas

Esta visa EB-5, de acuerdo con el medio, “está basada en empleo aunque sea para los inversionistas de un negocio que inviertan medio millón o un millón de dólares, porque la inversión debe llevarse a cabo en un área de empleo identificada y en una nueva empresa que emplee al menos 10 empleados de EE UU a tiempo completo.

Los solicitantes no necesitan una certificación de trabajo”.

Dato importante: Todos los inmigrantes con green card basada en empleo pueden llevar a vivir a Estados Unidos a sus cónyuges e hijos solteros y menores de 21 años.

Señala la publicación estadounidense que estas visas “se consideran parte del límite de número de visas basadas en empleo cada año, por lo que puede llegar a pasar que no todos los miembros de la familia tengas visas disponibles en el mismo año”.

Con información de El Nuevo Herald y USCIS

(I)

Te recomendamos estas noticias