NOTICIAS

Publicidad

La plataforma de venta online es una de las más activas en esta época. Foto: Pexels

Publicidad

Actualizado el 

El Black Friday es uno de los mejores días en el año para comprar artículos en descuento. Se celebra el día después de Acción de Gracias y es una fecha que la mayoría de personas aprovecha para hacer sus compras de Navidad a precios más económicos.

Esta tradición proviene de Estados Unidos, que celebra el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de cada noviembre, aunque se ha extendido a todo el mundo. Hay varias ideas y teorías sobre de dónde proviene el ‘Black Friday’ o Viernes Negro, pero se sabe que el término ha sido usado desde el siglo XIX.

Según National Geographic, la primera vez que se usó el término Black Friday fue el 24 de septiembre de 1869. Se dice que en este día dos agentes de la bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, junto a Boss Tweed, un político neoyorquino, arriesgaron su fortuna al intentar invertir en el mercado del oro. Sin embargo, el precio del oro se desplomó y los inversionistas quebraron. Ese día pasaría a ser conocido como ‘Viernes Negro’.

Publicidad

A un mes del Black Friday, comercios preparan sus ofertas y algunos las anticipan en sus canales digitales

La siguiente vez que se conoció de un Black Friday fue casi un siglo después, en la década de 1950. Fue precisamente un viernes después del Día de Acción de Gracias, explica el diario Telegraph, cuando se celebró un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina en la ciudad de Filadelfia. Ese viernes, la ciudad colapsó por la cantidad de personas que salieron a hacer sus compras navideñas y acudieron a ver el partido.

Eddie Hausner/The New York Times

Los policías que trabajaron ese día en Filadelfia tuvieron que hacer turnos de 12 horas para controlar a la multitud que se abarrotaba en ciertos puntos de la ciudad. El término que se utilizó para describir a la jornada fue ‘Black Friday’ y los periódicos lo adoptaron para referirse a las multitudes de personas que se concentraban en las tiendas para hacer compras.

En 1975, el Black Friday ganó su popularidad con su publicación en The New York Times para referirse al problema de tráfico que se generó en Nueva York el día después de Acción de Gracias. Desde entonces, incluso las tiendas usaron el término para promocionar sus descuentos y atraer a los compradores.

Publicidad

Los anti ‘Black Friday’ sueñan con una fecha más sostenible y menos consumista

Varias tiendas abren sus puertas desde la noche de Acción de Gracias y reciben a las largas filas de clientes que quieren aprovechar las rebajas. Algunas sucursales se mantienen abiertas a lo largo de todo el fin de semana, para dar la oportunidad a quienes no pudieron comprar el día viernes. En los últimos diez años, las promociones han llegado también a las tiendas digitales.

Foto: Pixabay

(I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad