Un platillo muy mexicano goza de total aceptación por parte del exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y son las enchiladas. Las que cocinaba su madre, Consuelo Loera, las comía con gusto en sus años de infancia y juventud.

La vida, años más tarde, le hizo un guiño de ojo al llegar a dos de sus amores a través de la cocina. A Emma Coronel, madre de sus gemelas, la conoció, como reveló ella misma, en una pista de baile en la que coincidieron cuando ella aún era adolescente.

A “El Chapo” le atrajo su belleza, con el tiempo y la convivencia vio casi que premiada su existencia: Emma preparaba las enchiladas tan buenas como su madre. Eso terminó de conquistar al exnarcotraficante... Bien reza el dicho que el amor entra por la cocina.

Publicidad

“No me conquistó con grandes regalos, me gustó su forma de tratarme”: así enamoró Joaquín “El Chapo” Guzmán a Emma Coronel cuando era casi una niña

Las enchiladas en la cárcel

Ese platillo, publicó El Financiero, ha marcado diversos momentos de la vida de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En el libro “Emma y las otras señoras del narco”, la periodista Anabel Hernández, narró que por las enchiladas conoció también a otra mujer importante para él.

Contaba Hernández que en el año 2000, “cuando el narcotraficante estuvo en la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, conoció a Yves Eréndira Moreno, ella tenía 38 años y era cocinera en uno de los módulos”.

Publicidad

“Guzmán Loera estableció una relación más o menos humana con ella, le escribía cartas y le enviaba flores a su casa”, escribió la comunicadora.

Decía haberse enamorado porque cocinaba unas enchiladas iguales a las de su madre.

En noviembre de 2000, Guzmán Loera “llamó por teléfono a Yves para pedirle que le mandara comida al penal”. Ella le preparó sus enchiladas favoritas y un sujeto las buscó en casa de la mujer para hacerlas llegar a su jefe.

Publicidad

“Cuando se las comió”, se asegura, “el narcotraficante le llamó a la mujer para agradecerle el platillo. ‘Así las preparaba antes mi mamá’, le dijo emocionado El Chapo”.

El platillo tiene su origen en las civilizaciones precolombinas. Foto: Site Gobierno mexicano

Mensajes con Emma

El mismo Financiero señala que “en enero de 2019, según una nota de The New York Times, durante el proceso contra el narcotraficante en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, se reveló una cadena de mensajes entre Guzmán Loera y Emma Coronel”.

Ellos hablaban de sus hijas gemelas, después sobre si los lugartenientes del cartel habían sido acribillados en una balacera y en otro él le decía que se había enamorado después de probar sus enchiladas.

¿Quién es la madre de Ovidio Guzmán? Griselda López pagaría los funerales de los sicarios que defendieron a su hijo

Platillo diverso

Se dice sobre las enchiladas mexicanas que hay una por cada región. “Verdes, rojas, potosinas, mineras, de nata… Las hay de tantos colores y sabores, con el característico objetivo de deleitar nuestro paladar”, describe el Gobierno mexicano en su sitio web.

Publicidad

Allì explican que las enchiladas son “un típico plato mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante o no, utilizando un chile en su preparación. Dependiendo del estilo del platillo, son sus ingredientes, se pueden construir hasta 100 tipos de enchiladas”. (I)

Te recomendamos estas noticias