Con la llegada del verano, se acerca a Europa una nueva ola de la variante ómicron del coronavirus. Los aumentos de las infecciones opacan la alegría de la temporada de vacaciones. Debido a las subvariantes BA.4 y BA.5 se registra un ascenso de contagios en países como Portugal, Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Dinamarca y Países Bajos, según la página de estadísticas Our World in Data. Las medidas restrictivas, por otra parte, ya se han relajado en muchos lugares. ¿Qué le espera al Viejo Continente?

¿Pasó ya la ola en Portugal?

Especialmente Portugal debe lidiar con gran cantidad de contagios desde mayo, y todavía tiene la incidencia de casos cada siete días más alta de Europa. La subvariante de ómicron BA 5.9 es la culpable de un 90% de los casos. Portugal también registra la mayor tasa de mortalidad por coronavirus. Sin embargo, los hospitales no están sobrepasados. Con un 87% de la población vacunada, y dado que las subvariantes son más contagiosas, pero no más peligrosas que las anteriores, la autoridad sanitaria Insa parte de que Portugal ya está en el tope de la curva de contagios, y que esta está descendiendo.

Alertan sobre ola de ómicron en varios países europeos

Desde mitades de junio, las cifras de contagios también aumentaron vertiginosamente en Francia, que tiene una incidencia de unos 477 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, a fecha del 18.06.2022. “La curva epidémica es exponencial en Francia”, advirtió Antoine Flahault, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra. Parece ser una nueva ola, detonada por las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5, según dijo Flahault a franceinfo. Hasta el momento no se sabe cómo se desarrollará la situación en Francia. En Sudáfrica, la ola duró ocho semanas, y Flahault cree que en Portugal tomará entre nueve y diez semanas. Si ese panorama se repitiera en Francia, el país galo debería tener que lidiar con eso la mayor parte del verano, según el epidemiólogo.

En Alemania, la incidencia cada 100.000 habitantes supera con creces los 400 contagios. El Instituto Robert Koch informa este miércoles (22.06.2022) de cerca de 119.000 infecciones de coronavirus en 24 horas. “No es que en verano podamos enfrentar esta ola despreocupadamente y sin medidas”, dijo el ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, que apuesta a prevenir la ola en otoño con medidas de protección y otra gran campaña de vacunación. Sin embargo, Lauterbach indicó que “no es necesaria la alarma”.

Publicidad

En Grecia e Italia también aumentó la incidencia de contagios. En España no se ve un aumento tan claro de los casos como en otros países, sino que, al menos según datos oficiales, se contagian solo personas de más de 60 años. La incidencia a nivel nacional en siete días en este grupo de edad ronda los 302, según el último informe del Ministerio de Sanidad español.

Pocos casos de ómicron en el norte y este de Europa

Si bien el número de infecciones está aumentando en otras partes de Europa, las incidencias en el norte y el este del continente aún se encuentran en un rango bajo. En Dinamarca, donde las cifras también siguen siendo bajas, la primera ministra, Mette Frederiksen, anunció este miércoles una cuarta vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 50 años. Las cifras de contagio han aumentado más rápido de lo esperado y la subvariante ómicron BA.5 se ha convertido en el tipo dominante de coronavirus. (I)