Las autoridades de Marruecos, país localizado en una de las zonas más áridas y desérticas del planeta tierra, desarrollaron un sistema de cosecha de niebla en el Desierto del Sahara.
La técnica derivó en la obtención de agua potable sin la necesidad de lluvias gracias al uso de la humedad presente en la zona en torno a las condiciones atmosféricas existentes.
Según el reporte de distintos medios de comunicación, se instalaron redes especiales que son capaces de atrapar las pequeñas gotas de agua existentes en la niebla cuando atraviesa zonas montañosas, cercanas al atlántico.
Publicidad
Estas grandes mallas verticales fueron fabricadas con materiales que permiten la condensación de la niebla. Las microgotas se adhieren a la malla cuando el viento apunta en dirección a ellas.
Las gotas se agrupan posteriormente para luego descender por gravedad a través de canaletas conectadas a depósitos establecidos previamente. Este método no requiere electricidad o combustibles fósiles.
El impacto ambiental es nulo y funciona estáticamente por lo que no se requiere inversión o mantenimiento continuo. Según los primeros datos, se recolectaron entre 10-22 litros de agua diarios.
Publicidad
Las autoridades marroquíes instalaron cerca de 1600 metros cuadrados de captadores con la intención de producir miles de litros de agua diarios. El agua recolectada es distribuida en aldeas cercanas.
El método de Cosecha de Niebla se posiciona como una solución ante la escases de agua en diversos países de África del Norte ante el cambio climático y la disminución de las lluvias. (I)





















