El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas este jueves a su embajador en Estados Unidos, en reciprocidad a la misma acción de Washington, en medio de una nueva crisis diplomática entre países históricamente aliados.
El mandatario izquierdista aseguró en la red X que el embajador Daniel García-Peña debe informarle “del desarrollo de la agenda bilateral” con su principal socio.
El encargado de negocios John McNamara fue llamado a consultas “luego de repudiables e infundadas declaraciones de los más altos cargos del gobierno de Colombia”, declaró la portavoz Tammy Bruce, sin aclarar a qué se refería.
Publicidad
La Fiscalía de Colombia abrió una investigación por un supuesto complot para derrocar al presidente Gustavo Petro con ayuda de políticos colombianos y estadounidenses, luego de que el medio español El País publicó el domingo audios que implicarían en una trama golpista a su excanciller Álvaro Leyva.
“No es más que una conspiración (de Leyva) con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana”, declaró Petro el lunes.
Además del llamado a consultas a McNamara, Estados Unidos tomará otras medidas “para que quede clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral”, dijo Bruce.
Publicidad
La portavoz no detalló que acciones tomaría Washington, pero subrayó que Colombia sigue siendo “un socio estratégico esencial” más allá de las diferencias con el actual gobierno de Petro.
“Estamos comprometidos en una estrecha cooperación sobre nuestras prioridades compartidas, incluyendo la seguridad regional y la estabilidad”, añadió.
Publicidad
La relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos se ha visto afectada por choques entre Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump, con episodios de crisis diplomática por la guerra arancelaria y la deportación de migrantes.
Recientemente, el gobierno colombiano rechazó extraditar a Estados Unidos a dos guerrilleros requeridos por delitos de narcotráfico.
Colombia ha sido tradicionalmente el principal socio de Estados Unidos en América Latina.